AAPP | Noticias | 25 ENE 2013

Las licitaciones TIC caen un 48% en 2012

Según la consultora LicITa Canal de Negocio (LCN), durante 2012 se publicaron en España licitaciones TIC por importe de 2.927 millones de euros, lo cual supone una reducción superior al 48% respecto a 2011. En TI, las licitaciones alcanzaron los 2.599 millones de euros, superando el 50% de caída respecto a 2011. En cuanto a las Comunicaciones, la cifra alcanza los 328 millones, dejando la disminución en un 17%.
contratos administración

Estos datos finales, muy negativos, tanto en valor absoluto como en valor relativo por lo acumulado en los últimos años, confirman y empeoran las caídas parciales de los primeros trimestres de 2012 (un 37% en primer trimestre y un 23% tanto en la primera mitad del año como en los 9 primeros meses de 2012, respectivamente), si bien hay que puntualizar que la cifra de 2011 se ha visto incrementada notablemente a causa de las licitaciones por diálogo competitivo del CTTI (Cataluña), pasando de los 524 millones de euros iniciales a casi 2.300 millones de euros.
Continuando con el análisis de los datos TIC por el tipo de administración, mientras que en Administración General del Estado (AEG) ha habido un decrecimiento cercano al 43% y en las Comunidades Autónomas (CCAA) se ha superado el 57% de caída sobre las cantidades licitadas en 2011, los organismos locales han aumentado sus cifras en más de un 23%. Limitándonos a TI,  los resultados son similares, ya que en AGE la caída supera ligeramente el 43%, en las Comunidades Autónomas se llega casi al 60% de decrecimiento y en los Organismos locales ha habido crecimiento por encima del 5%, respecto a 2011.
Examinando las cifras por tipología de producto, en términos generales el hardware disminuyó por encima del 50%, destacando la caída de peticiones de esta tipología por parte de AGE en más de un 54% (principalmente, servidores y equipos de networking). En cuanto al software, sufrió una bajada de casi un 69% respecto 2011, con importantes reducciones en las CCAA, superando el 77% (, software de infraestructura). Por último, los servicios disminuyeron en un porcentaje algo inferior, alrededor del 45% (destacando los datos de asistencias técnicas).

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