AAPP | Noticias | 02 MAR 2015

Las licitaciones TIC en España alcanzan los 4.218 millones de euros en 2014

El sector TI llega a una cifra de licitaciones valorada en 3.044 millones de euros, aumentando por encima del 6% respecto a 2013, según la consultora LicITa Canal de Negocio.
dinero
CIO España

El año pasado subió la cifra de publicación de licitaciones TIC en nuestro país. Los 4.218 millones que se lograron supone un aumento del 23% si se compara con las mismas cifras del año 2013.

 

Si se observa el total, tan sólo la suma de dos licitaciones plurianuales de AGE (Minhap y AENA) sumaron más de 490 millones de euros. Según el tipo de administración, en AGE lograron 2.200 millones de euros, que significan un ascenso superior al 78% (en TI se queda en algo más del 36%); mientras que a nivel de CCAA, se llega a la cifra de 1.489 millones de euros (hay una caída superior al 7% mientras que en TI, la disminución llega hasta casi el 12%). En las EELL, al igual que en CCAA, la cifra vuelve a disminuir, situándose en 529 millones de euros, un 5,5% menos que el pasado ejercicio (en TI la caída llega hasta el 7%).

 

Por otro lado, en el sector de las Comunicaciones las licitaciones alcanzan la cifra de 1.174 millones de euros, mejorando más de un 110% respecto del año anterior.

En las Comunidades Autónomas, se ve un aumento general en el que destacan las cifras de Aragón, La Rioja, Cantabria y Extremadura, con cotas por encima del 130%. Sin embargo, Cataluña, Valencia, Asturias, Canarias, Navarra y Galicia obtuvieron cifras muy inferiores a las de 2013. En el resto de las comunidades, los ascensos oscilan entre el 7% de Madrid y el 79% de Castilla La Mancha .


Si observa la tipología de los productos. Las licitaciones de Software han disminuido con respecto a las de 2013, quedándose en 331 millones de euros un 18% menos, con caídas en todos los subtipos (de infraestructura, aplicaciones horizontales y aplicaciones verticales).

 

La demanda de hardware también ha disminuido hasta los 475 millones de euros, cayendo entorno al 4%, pero destacando los incrementos en las cifras de ordenadores personales, sistemas de almacenamiento y periféricos. Y en cuanto a los Servicios TI, la cifra mejora, aumentando un 15% hasta los 2.238 millones de euros, destacando las cifras en servicios de desarrollo e integración, así como las de outsourcing de procesos.

Las perspectivas para el presente ejercicio son optimistas, pese al parón que habrá por las elecciones, si se observan los resultados de las compras por parte de las AAPP en 2014 unido a los Presupuestos TIC para 2015.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información