AAPP | Noticias | 20 NOV 2014

Las playas y parques de Barcelona, gestionados con tecnología analítica, móvil y cloud

Gracias a un acuerdo con IBM, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) gestionará los parques y playas de su competencia a través de una plataforma que combina tecnologías analíticas y en la nube, en comunicación con los supervisores y ciudadanos vía móvil.
Barcelona
Network World

Uno de los objetivos del AMB es la creación de un entorno más inteligente y sostenible, y el fomento de las nuevas tecnologías para garantizar mejores servicios a los ciudadanos. En esta línea, el AMB podrá obtener en una única plataforma una visión integrada de las operaciones de los departamentos que participan en la administración de los parques que dependen de su gestión y de todas las playas del territorio metropolitano de Barcelona. Por ejemplo, en el caso de los parques, se podrá centralizar la información relativa a cuestiones tan dispares como las zonas infantiles, las actividades para la gente mayor, la vegetación o los árboles; en el de las playas, los temas sobre actividades deportivas y lúdicas o todos aquellos que influyen en el “color de la bandera”, como el estado del agua, la meteorología o la presencia de medusas en el mar. Gracias a ello, se podrá comunicar y actuar de un forma coordinada e implicando a todos los actores que intervienen.

 

A través de este nuevo modelo smart los ciudadanos y las administraciones de la ciudad tendrán la posibilidad de interactuar y participar conjuntamente en la mejora de las instalaciones públicas. Así, un ciudadano podrá informar de la existencia de un banco en mal estado a través de su dispositivo móvil y posteriormente controlar al estado de dicha incidencia en cualquier momento. Y una administración pública, advertir de los proyectos de remodelación de las instalaciones de un parque.

 

Mediante este proyecto el AMB quiere facilitar el acceso a las tecnologías de ciudades inteligentes a los municipios que integran el territorio metropolitano, independientemente de su dimensión, compartiendo las capacidades del centro de gestión a través de la tecnología cloud. Los ayuntamientos que lo deseen podrán contratar soluciones específicas de gestión inteligente, según sus prioridades y necesidades concretas.

 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) lo conforman 36 municipios, donde viven más de 3,2 millones de personas. Es la aglomeración metropolitana más importante del Mediterráneo occidental y genera el 51% del PIB de Cataluña. Las 36 localidades son Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Cornellà de Llobregat, San Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, El Prat de Llobregat, Viladecans, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, Gavà, San Felíu de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besós, Montcada i Reixach, Sant Joan Despí, Barberà del Vallés, Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei, Sant Just Desvern, Badia del Vallès, Corbera de Llobregat, Castellbisbal, Pallejà, Montgat, Cervelló, Santa Coloma de Cervelló, Tiana, Begues, Torrelles de Llobregat, El Papiol, Sant Climent de Llobregat y La Palma de Cervelló.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información