AAPP | Noticias | 14 SEP 2012

Las provincias de Andalucía apuestan por el Cloud Computing

Las empresas de Andalucía están apostando por desarrollar y adoptar proyectos con tecnología Cloud Computing, aunque todavía hay margen de mejora. Un informe de ETICOM asegura que Almería y Jaén son las provincias con más tecnologías de este tipo.
Antonio R. García

ETICOM, la primera asociación clúster de empresas TIC en Andalucía, ha realizado un estudio en el que ha analizado a 1.000 empresas del sector tecnológico en la comunidad. El objetivo ha sido el de determinar el grado de adopción de las tecnologías cloud computing en las distintas provincias de Andalucía a fin de comprobar la tendencia actual.

Granada, Jaén, Sevilla y Málaga son las provincias que han demostrado contar con más proyectos en los que se utilizan sistemas en la nube. Las empresas que han participado en el estudio han demostrado contar con conocimientos sobre las tecnologías cloud. En el caso de las empresas de Huelva y Córdoba, los resultados han sido inferiores. Los responsables del estudio han querido destacar que un dato común en todas las provincias es que según aumenta el tamaño de las empresas, disminuye el conocimiento de los modelos Cloud Computing.

A modo general, en toda Andalucía, menos de la mitad de las empresas han creado o desarrollado algún proyecto con tecnologías en la nube. Además, los datos sobre facturación a estos proyectos son “relativamente bajos para la mayoría”, han explicado desde ETICOM. Las pequeñas y medianas empresas destacan en este campo sobre las microempresas y las grandes compañías. Las primeras han presentado cuotas más altas de desarrollo de nuevas apps o productos con relación con la nube.

Volviendo a la facturación, el 70 % de las compañías que han participado en el estudio de ETICOM han asegurado que sus proyectos Cloud son menos de un 20 % de su facturación. Solamente el 2 % de las empresas ha manifestado que este tipo de proyectos supone el 80 % de su facturación. Ante estos datos, queda patente que las empresas por ahora no están viendo recompensado su esfuerzo en desarrollo cloud.

Por último, ETICOM ha solicitado a las empresas participantes en su estudio que señalasen las principales barreras que encuentran en el modelo Cloud Computing. La desconfianza de los clientes y las necesidades de financiación son las principales causas señaladas. Sin embargo, los datos de ETICOM señalan que “La transición del modelo tradicional a la nube supone una inversión asequible para las Pyme andaluzas”.

El presidente de ETICOM, Adolfo Borrero, ha querido destacar que “las tecnologías de Cloud están en auge y bien posicionado, y que este tipo de tecnologías ofrece a las empresas mayores posibilidades de colaboración y otros valores añadidos como la estandarización y la interoperabilidad”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios