AAPP | Noticias | 13 MAR 2013

Londres logra 150 millones de libras para desarrollarse como smart city

La capital británica ha sido elegida como punto de partida para el Consejo de Estrategia Tecnológica de Ciudades, órgano inglés que busca impulsar las smart cities por todo el archipiélago.
Ciudad, tráfico
CIO

Londres quiere ser ejemplo y bandera de las ciudades inteligentes y lo va  a hacer partiendo de un presupuesto nada desdeñable: 150 millones de libras para crear un centro de excelencia y colaboración público-privada.

 

Así, la capital inglesa ha sido seleccionada para albergar el primer y mayor centro de excelencia del plan establecido por el Consejo de Estrategia Tecnológica, entidad pública que proporcionará al ayuntamiento londinense hasta 50 millones de libras en los próximos cinco años para impulsar las TIC en la urbe, siendo el resto del montante generado (o así se espera) por el sector privado.

 

El proyecto para situar a Londres como catalizador de las smart cities en Reino Unido se pondrá en marcha a finales de este año y buscará la manera de integrar y mejorar servicios en una serie de áreas tan diversas como la salud, el transporte, la energía o la seguridad pública. El exasesor jefe científico del gobierno, Sir David King, presidirá el proyecto con efecto inmediato.

 

Este centro de trabajo en Londres también colaborará con el centro demostrador “Ciudades del Futuro”, localizado en Glasgow, y que cuenta con una subvención de 24 millones del Consejo de Estrategia Tecnológica. Este centro se dedica principalmente a estudiar y promover la aplicación de las TIC en la industria de alto valor, satélites, terapia celular, energías renovables y sistemas de transporte.

 

Londres, comprometida con las TIC

La semana pasada, Boris Johnson –alcalde de Londres, anunció la formación de una junta de académicos y empresarios para desarrollar tecnologías inteligentes para la ciudad que puedan beneficiar a la economía al mismo tiempo que satisfagan las necesidades de los millones de ciudadanos del Reino Unido que residen en entornos urbanos.

 

Dudas en la industria

Sin embargo, la posición del Reino Unido en cuanto a la innovación y la aplicación de las smart cities ha sido puesta en duda por varios actores de la industria. Uno de ellos es el vicepresidente global de SAP de Asuntos Urbanos, Sean O'Brien, quien recientemente afirmó que las políticas de austeridad británicas estaban frenando el desarrollo de las ciudades inteligentes en Inglaterra.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información