AAPP | Noticias | 22 JUL 2014

Los datos abiertos crecen en la Administración Pública

Aragón, Cataluña y País Vasco son las comunidades más avanzadas en el desarrollo y publicación de Datos Abiertos, según un estudio de la Fundación Orange y Arvo Consultores.
Seguridad. protección de datos
CIO España

El acceso sin restricciones a una información pública de calidad a través de Datos Abiertos se ha adoptado internacionalmente como una de las bases de la transparencia de los gobiernos y, a su vez, como eje de la participación, colaboración y confianza de la sociedad con los gobiernos, exigidos, por tanto, a publicar datos contextualizados, enriquecidos semánticamente y que posibiliten su reutilización y la creación de valor por otros agentes.

 

Por ello, mediante el estudio Datos Abiertos en las comunidades autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014, la Fundación Orange y Arvo Consultores han analizado la situación actual de las entidades regionales y locales con respecto a la reutilización de la información del sector público o, lo que es lo mismo, a la apertura de datos públicos.

 

El estudio describe un escenario todavía incipiente, en el que, sin considerar Ceuta y Melilla, dos tercios de las Comunidades Autónomas cuentan con portales de Datos Abiertos, pero solo la mitad de sus mayores ayuntamientos los tienen desarrollados.

 

El trabajo de campo, que se ha llevado a cabo entre enero y marzo de 2014, se ha basado en la metodología 5 Star Open Data, que clasifica en cinco niveles, con cinco estrellas, la publicación de datos en función de su formato y cómo son de reutilizables y abiertos.

 

Los datos recogidos, revelan que de las 17 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla, son sólo 11 las que disponen de portal de Datos Abiertos en la fecha de la medición hecha en el estudio: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Otras tres, Asturias, Canarias y Cantabria, han declarado que abrirán su portal en 2014.

 

Los diferentes parámetros analizados sitúan a Aragón, Cataluña y País Vasco, como las comunidades más avanzadas en el desarrollo y publicación de Datos Abiertos, destacando, entre otros aspectos, precisamente por el número de conjuntos de datos publicados. De hecho, la media global del número de conjuntos de datos publicados en los portales de Datos Abiertos de las 11 Comunidades Autónomas es de 520, cifra que baja a 99 si no se consideran estas tres comunidades.

 

Las categorías en las que las Comunidades Autónomas publican más conjuntos de datos son Demografía y Urbanismo e Infraestructuras. En cuanto a los formatos en los que se publican estos conjuntos de datos, de los 50 tipos de formatos diferentes, tan solo 10 de ellos concentran el 92,5% del total de conjuntos publicados. En este aspecto, los dos formatos más publicados por las 11 comunidades son XSL y CSV, que conforman prácticamente la mitad del volumen total. Las participaciones proactivas por parte de los reutilizadores aún son escasas, lo que se verifica tanto a la hora de solicitar la publicación de nuevos conjuntos de datos como en el envío de propuestas de nuevas aplicaciones u otros servicios de valor añadido.

 

En el caso de los ayuntamientos, solo 8 de los 17 más grande cuentan con un portal de Datos Abiertos: Barcelona, Gijón, Madrid, Pamplona, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 

De ellos, Barcelona y Gijón presentan la situación más avanzada y son, también, los que más conjuntos de datos han publicado, 415 y 280, respectivamente, cuando la media del número en los portales de Datos Abiertos de los ocho ayuntamientos es de 158. Aunque en este número absoluto de conjuntos de datos publicados, Santander es la ciudad que menos tiene publicados.

 

Las categorías con mayor número de conjunto de datos publicados en el ámbito municipal son Demografía y Transporte. Los ayuntamientos publican datos en 36 formatos diferentes, acumulando 10 de ellos el 81% del total de conjuntos de datos publicados y siendo el formato CSV el más utilizado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información