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Los nuevos servicios al ciudadano, reto para los CIO del sector público

Son pocos los organismos públicos que están siendo disruptivos a la hora de ofrecer servicios al ciudadano. La transformación digital se resiste, a menudo, por las estructuras y la cultura de estas organizaciones. La ausencia de una visión consistente está mermando su capacidad de innovación. ¿Qué puede hacer el CIO?

Disrupt

Según Gartner, los organismos públicos podrían aprovechar la disrupción digital para llevar a cabo una revolución en los servicios que ofrece al ciudadano. Pero, aunque hay ejemplos en este ámbito, a menudo estas iniciativas se ven frenadas por la estructura de este tipo de organizaciones y también por la asignación de recursos.

Es misión del CIO crear una cultura que sea menos reacia al cambio, que permita disponer de una visión y una dirección unificada que facilite la gestión del cambio.

Tras hablar con directivos de sistemas del sector público que han llevado a cabo con éxito la transformación digital de sus organizaciones, la firma de investigación ofrece tres recomendaciones para conseguirlo:

Promover una visión consistente
En un escenario ideal, dice Gartner, el CIO recibirá una dirección clara sobre la intención estratégica de la organización y el papel que tiene que jugar TI en ella. Sin embargo, demasiado a menudo, no tienen esa estrategia clara para poder alinear el gasto TI. En todo caso, es vital que el CIO formule una visión de cómo las inversiones tecnológicas permitirán alcanzar las metas de la organización en un futuro.

El documento debe ser claro, conciso, en lenguaje no técnico, y reflejar el estado de la situación, junto con un conjunto de actividades e inversiones que puedan contribuir a mejorar las cosas. Está concebido para lograr conectar con la dirección, y que ésta pueda ratificarlo, rechazarlo o introducir cambios.

Según Gartner, si la organización carece de estrategia, puede servir como comienzo para centrar a la dirección y, si ya la tiene, servirá de plantilla para establecer el papel de TI a la hora de materializarla.

Favorecer un cambio inclusivo
El CIO tiene que ser capaz de comunicar la visión a los cargos intermedios y a los trabajadores clave para que sean conscientes de su papel dentro de esta visión y las mejoras que se conseguirán, señala la consultora.

Cambiar las prácticas de liderazgo
La implantación de una nueva visión requiere cambios por parte de todos, y eso empieza con el liderazgo para lograr eliminar la mentalidad de víctima y acabar con toda posibilidad de innovación. Se refiere Gartner a frases como “así es como siempre hemos hecho las cosas”.

Según Gartner, los CIO que han conseguido el éxito a la hora de transformar los modelos de negocio se enfrentan de forma activa a comportamientos arraigados y tradiciones dentro de las organizaciones. Tendrán que infundir un sentido de urgencia entorno a su visión y ganarse la confianza y soporte tanto de la dirección como de los trabajadores clave.



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