AAPP | Artículos | 15 MAR 2011

Los partidos políticos hacen campaña en las redes sociales

Nuria Cordón.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave dentro de las empresas y organizaciones; y los partidos políticos, cuyo objetivo es hacer llegar a la población su ideología de forma clara y transparente, no podían quedarse atrás. De cara a las próximas elecciones del 22 de mayo, los dos principales grupos políticos del país, PSOE y PP, nos hablan de su estrategia en este campo.

¿Qué uso se hace desde su partido de las redes sociales?
- PSOE. Nuestra filosofía es que la Red es un espacio de convivencia donde somos un usuario más. Entendemos Internet como una gigantesca conversación ciudadana; así que, sobre todo, escuchamos a la gente, qué cosas les preocupan, cómo valoran nuestra actividad y la del Gobierno. También conversamos activamente en los espacios donde nos hallamos presentes, explicando nuestras posiciones e informando de nuestra actividad.
PP. El uso que se hace desde el PP es diario, actualización de estados, notas de prensa, ruedas de prensa, vídeos de las intervenciones. El PP está presente en las principales redes sociales, como Facebook o Twitter. Asimismo emplea otros canales como Youtube, Flickr…

¿Con qué objetivos utiliza su partido estos nuevos canales?
- PSOE. Sobre todo para practicar la escucha activa. Queremos abrir todas las líneas de conversación posibles con la gente para responder a sus preguntas, aclarar sus dudas, interesarnos por su opinión y poder reflejar las opiniones de la ciudadanía en nuestros planteamientos.
PP. Acercar el mensaje del PP y sus propuestas a todos los ciudadanos, mostrar cercanía y dar importancia a cada una de las propuestas y preocupaciones de los ciudadanos. Queremos propiciar la participación de todos y establecer una comunicación bidireccional. Que estas redes sociales sean la sede on-line del PP.

¿Hasta qué punto pueden ayudar a un partido político en la mejora de su imagen o incluso en decisión de voto?
- PSOE. No es tanto una cuestión de imagen, como un ámbito nuevo donde creemos necesaria nuestra presencia y un espacio de trabajo y de relación ciudadana más. Queremos ser lo más transparentes posibles, por eso nos mostramos tal y como somos, con la naturalidad que permite Internet.
PP. La importancia en el uso de la redes es cada vez mayor, eso es evidente. La sociedad está cambiando y por ello los partidos políticos tienen que adaptarse a esta nueva forma de hacer política, estando al lado del ciudadano y escuchando todo aquello que le preocupa.
Valoramos sus propuestas y atendemos cada una de las peticiones y comentarios que nos hacen llegar a través de estos medios, no caen en saco roto.

¿Ha surgido con las redes sociales una nueva forma de hacer política?
- PSOE. Aunque el ámbito, el espacio es nuevo, las relaciones humanas y las inquietudes políticas siguen siendo más o menos las mismas. Lo verdaderamente novedoso es poder conversar sin intermediarios en un espacio donde la gente puede acceder a más información, contrastar datos y lograr que sus opiniones e ideas puedan llegar a todo el mundo.
PP. Queda más que evidente que así es, la sociedad está cambiando en este sentido y la política no puede quedar al margen de estos cambios.

Con las elecciones a la vista, ¿se intensifica el uso de estos canales por parte de su partido? ¿Y por parte de los votantes?
- PSOE. Por ambas partes. El incremento de nuestra actividad es por un lado natural, vinculado a la campaña electoral, y por otro, se debe en gran parte a una mayor demanda de información por parte de los y las votantes; así como de un deseo de que sus preocupaciones y demandas sean atendidas de cara a las elecciones.
PP. El uso que hacemos habitualmente es igual de intenso, el PP siempre da importancia al uso de las redes sociales y lógicamente, en campaña, se hará de igual modo. Queremos trasladar el mensaje del PP, pero también escuchar las propuestas y críticas de los ciudadanos.

¿Existe la figura del comunity manager en su partido?
- PSOE. Existe el departamento del Observatorio en Red, que incluye tareas que podrían denominarse como de community manager, social media strategist y otros neologismos, aunque no nos terminamos de identificar con ellos, por lo flexible de nuestro trabajo.
PP. Lógicamente sí.


El PSOE en las redes sociales
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Facebook
http://www.facebook.com/#!/psoe
Personas a las que les gusta: 26.584

Twitter
@PSOE - 12.423 seguidores

Canal Youtube
Reproducciones del canal hasta 14 de marzo 2011: 1.319.366
Reproducciones totales de vídeos subidos hasta 14 marzo: 2.641.854

Flickr
Con casi 7.000 fotografías y más de 640.000 visitas desde que se creó en octubre 2007

Tuenti
Mucho más utilizado por las Juventudes Socialistas, la página de PSOE cuenta con casi 2.000 seguidores.

Canal de Itunes
PSOE cuenta con su propio canal de Itunes para colgar los podcasts que se enlazan directamente a la página web: psoe.es

(Fuente: PSOE)


El PP en las redes sociales
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Twitter
@PPopular - 10.200 seguidores aproximadamente

Facebook
http://www.facebook.com/pp?ref=ts Personas a las que gusta 30.400 aproximadamente

También emplea canales como Youtube y Flickr

(Fuente: PP)

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