AAPP | Noticias | 13 FEB 2013

Obama firma la orden de ciberseguridad que protegerá a las infraestructuras críticas de Estados Unidos

La norma promulgada por el presidente norteamericano exige a las agencias federales, como el FBI o la CIA, compartir información sobre ciberamenazas con las empresas privadas, así como la creación de un marco de seguridad cibernética para reducir los riesgos a los proveedores de infraestructuras críticas.
Cambio climático y tecnología: claves del discurso de Obama
CIO

Barack Obama ha dado un paso más en la estrategia de ciberseguridad de los Estados Unidos con la firma de una orden ejecutiva que permitirá a las empresas privadas tener acceso a la información y las averiguaciones del FBI o la CIA sobre potenciales amenazas hacia el país o sus intereses comerciales.


 

"Miro hacia atrás y me pregunto por qué no hicimos nada frente a estas amenazas reales a nuestra seguridad y nuestra economía", afirmó Obama durante su intervención pública en el Congreso, al que pidió aprobar leyes adicionales que protejan las redes de Estados Unidos, sin concretar más.


Por otro lado, la orden también incluye la creación de un marco de ciberseguridad voluntario para los operadores de infraestructuras críticas, si bien la norma también solicita que las agencias federales que supervisan las infraestructuras críticas identifiquen los operadores y la mayoría de las industrias en riesgo y averigüen si el gobierno puede exigirles adoptar el marco.


Así pues, los organismos públicos se centrarán en las infraestructuras críticas "donde un incidente de ciberseguridad razonablemente pequeño podría resultar en un efecto catastrófico regional o nacional sobre la salud o la seguridad pública, la seguridad económica o la seguridad nacional", explica la orden, firmada por Obama poco antes de su discurso del Estado de la Unión del martes.


El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) será quien lidere la creación del marco de ciberseguridad para los operadores de infraestructuras críticas, basado en "normas voluntarias de consenso y las mejores prácticas de la industria”.
 

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información