AAPP | Noticias | 20 ABR 2015

Open Source, en el Ayuntamiento de Avilés

Tags: Internet AAPP
El consistorio renueva su sede electrónica y simplifica el acceso a la información municipal con Liferay.
virtualización seguridad
CIO España

Una nueva plataforma web actualiza la presencia en Internet del Ayuntamiento de Avilés. El proyecto integra la sede electrónica y portal facilitando la participación ciudadana y la realización de las gestiones administrativas. Liferay Portal ha sido la plataforma de portales web corporativos de código abierto que les ha servido para materializar el proyecto.

 

Concretamente, el Ayuntamiento de Avilés ha implantado Liferay Portal 6.2 Entreprise Suscription (que combina la tecnología de código abierto y soporte del fabricante) para llevar a cabo el proyecto. El nuevo portal permite el acceso y la navegación por todo el espacio desde cualquier dispositivo móvil. Desde el consorcio destacan la versatilidad del producto como un factor clave que ha facilitado también la implementación de su despliegue en un nuevo canal de comunicación e interacción para la ciudadanía a través de la pantalla táctil interactiva que se ha instalado en un punto de referencia de la localidad (Las Meanas).

 

“Anteriormente, nuestra presencia online no estaba adaptada a la web 2.0 y no podíamos ofrecer a los ciudadanos una información de calidad que nos permitiese interactuar con ellos todos los días del año y sin franjas horarias ni limitaciones a nivel de dispositivo de acceso”, ha explicado Victor Manuel Solla Bárcena, Jefe del Servicio de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Avilés. “Elegimos Liferay porque nos permitía integrar y homogeneizar toda nuestra información para hacérsela llegar a ciudadanos y empresas colaboradoras de un modo ágil, funcional, adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros públicos y atendiendo a los requisitos y tendencias más actuales”.

 

Con un sistema de PIN temporal de un solo uso el consistorio asturiano pone ahora a disposición de la ciudadanía más de 20.000 expedientes y cerca de medio millón de documentos propios con un circuito de firmas electrónicas y documentos sellados digitalmente, así como todos los recibos,sanciones, justificantes y cartas de pago que se gestionan en el Ayuntamiento.

 

El motor de búsqueda, elemento central del portal web, permite que cualquier usuario acceda directamente a los trámites y a la información municipal que necesite. Su contenido ha sido pensado teniendo en cuenta los servicios y usos más demandados por parte de la ciudadanía y contando con otros aspectos clave, como el de la accesibilidad para personas discapacitadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información