AAPP | Noticias | 28 ABR 2014

Premio para la digitalización de los fondos históricos sonoros de la Biblioteca Nacional

El proyecto ha convertido en archivos digitales de audio un centenar de discos perforados en cartón y metal fabricados durante la segunda mitad del siglo XIX
biblioteca nacional
CIO España

La empresa Tecnilógica ha sido reconocida con una mención honorífica en los Premios Succeed 2014 del Support Action Center of Competence in Digitalisation gracias a su labor en proyecto de digitalización de los fondos históricos sonoros de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

 

El proyecto, desarrollado por Tecnilógica en colaboración con la BNE, se inició a principios de 2012 dentro del área de Proyectos Marcianos de la empresa y ha convertido en archivos digitales de audio una valiosa colección de piezas musicales grabadas en discos perforados de cartón y metal fabricados durante la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a él, actualmente las piezas pueden ser escuchadas online a través de la Biblioteca Digital Hispánica, la plataforma de la BNE para la difusión pública de su patrimonio a través de Internet.

 

“Hemos logrado revitalizar nuestras colecciones y aumentar las posibilidades de que sean más conocidas y disfrutadas por investigadores y público en general”, ha comentado José Carlos Gosálvez Lara, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE.

 

Junto a Tecnilógica, también ha conseguido otra mención especial el Archivo Metropolitano de Londres. Por lo que respecta a los premiados, esta edición ha reconocido al Hill Museum & Manuscript Library –con sede en la Universidad de Saint John´s en Collegeville (EEUU) y al Centro de Estudios Superiores del Renacimiento (Tours, Francia).

 

Los Premios Succeed 2014, en los que han participado un total de 18 candidaturas, reconocen la implantación de programas de digitalización especialmente enfocados a la conservación de fondos históricos.

 

Tecnilógica recibirá este reconocimiento en una ceremonia en la BNE durante la celebración de los Digitisation Days.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información