AAPP | Noticias | 05 JUN 2014

¿Pueden las bibliotecas europeas digitalizar libros?

El TJEU analiza las implicaciones de la ley Europea de Derechos de Copyright ante un caso que enfrenta a la biblioteca de la Technical University de Darmstadt con la editorial Eugen Ulmer.
Comisión Europea
Loek Essers, IDG News Service

Los alemanes piden al Tribunal Europeo que aclare las implicaciones de la Directiva Europea de Copyright. Todo empezó cuando la Technical University de Darmstadt digitalizó uno de los libros de texto de la editorial y lo puso a disposición de los estudiantes en un terminal específico para la consulta mientras rechazó pagar por la versión e-book del volúmen. Eugen Ulmer pide a los jueces la prohibición de la digitalización del libro y que no se permita a los estudiantes leer esta versión, imprimirla o guardarla en USB.

 

Mientras que los jueces aún están deliberando acerca del caso, el abogado General Niilo Jääskinen ha expresado publicamente su opinión sobre este asunto. Para él, la Directiva Europea de Derechos de Autor no prohíbe la digitalización de libros de la colección de una biblioteca si esos libros son accesibles al público en terminales dedicadas. Además, la norma responde al deber de los Estados de garantizar a los autores por su derecho de autoria, mediante el cual pueden autorizar o prohibir la reproduccion parcial o total de sus trabajos publicados. Pero hay casos específicos en los que se permite a las bibliotecas a hacer libros para el uso público que permita la investigación o el estudio.


La digitalización de libros de la biblioteca es muy útil para proteger las obras originales que aún tienen derechos de autor, pero que son demasiado viejos, frágiles o raras para poder ponerse a disposición de un gran número de estudiantes, y que al fotocopiarse podrían provocar un desgaste desproporcionado. La directiva sólo permite a las bibliotecas digitalizar obras individuales, y no la digitalización de una colección entera, ha agregado.

Sin embargo copiar un libro electrónico en un USB es ilegal. Pese a ello no se impide que se imprima una copia para un uso privado. No hay gran diferencia entre fotocopiar algo de un libro físico que imprimir algo de una copia digital. Según Jääskinen, el riesgo de distribución a gran escala no existe en el caso de las copias en papel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información