AAPP | Noticias | 19 SEP 2016

¿Qué impacto está teniendo la implantación de la facturación electrónica en España?

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La facturación electrónica está generando importantes ahorros a las Administraciones Públicas, a tener de las conclusiones de un informe de SERES. Sólo en el primer semestre de 2015 esos ahorros se situaron en 50 millones de euros. Las empresas también están ahorrando grandes cantidades de dinero.
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Redacción CIO

Hoy se ha hecho público un informe de SERES sobre los ahorros conseguidos por las Administraciones Públicas en el primer semestre de 2015 mediante la implantación de la factura electrónica. Aunque el estudio aporta datos de hace un año, muestra el impacto positivo que está suponiendo no sólo en el sector público.

Según este estudio titulado  “Factura Electrónica en España”, las empresas y las Administraciones Públicas ahorraron en los seis primeros meses del año pasado más 434 millones de euros en la recepción de facturas y casi 247 millones de euros en su emisión. Además, la automatización de los procesos asociados a la factura electrónica permitió ahorrar cerca de 320.000 horas de trabajo en la emisión de facturas y casi 52.000 horas en su recepción. En paralelo, el papel ahorrado con el intercambio electrónico de facturas equivale a más de 5.000 árboles.

A lo largo del primer semestre de 2015 las compañías españolas intercambiaron un total de 77.741.419 facturas electrónicas, un 15,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe. A esta cifra se suman otros 10 millones de facturas electrónicas, emitidas por los proveedores de las administraciones públicas, obligados desde el 15 de enero de 2015, a utilizar la factura electrónica en su relación con las AA.PP.

Precisamente la obligatoriedad de utilizar la factura electrónica por parte de los proveedores de la Administración, “ha generado un impacto positivo sin precedentes en su uso”, dice el estudio. Esos 10 millones de facturas emitidas han supuesto un ahorro de cerca de 50 millones de euros en la recepción de estas facturas y los proveedores y más de 28 millones de euros en su emisión. Según SERES, el coste medio de recepción de una factura es de 7,22 euros frente a los 2,27 del formato electrónico y el de emisión es de 4,45 euros en papel frente a los 1,64 del formato digital.

 

 

 

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