AAPP | Noticias | 09 SEP 2012

Santander prepara sus primeros servicios urbanos inteligentes

Tags: Actualidad
El Ayuntamiento de Santander está ultimando la puesta en marcha de sus primeros servicios urbanos inteligentes. En el marco del proyecto SmartSantander, la ciudad contará con servicios como el control del flujo de tráfico o los sistemas de control de regadío de parques y jardines.
Network World
 El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se reunió el pasado vienes con el secretario de Estado de Telecumunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, para darle a conocer las prinicipales líneas del modelo de ciudad inteligente que está desarrollando el Ayuntamiento, informa Europa Press.

Dicho modelo, que, según Calvo-Sotelo, podría ser aplicable a otras ciudades españolas, incluye el despliegue por las calles del municipio de sistemas tecnológicos que permitirán mejorar la calidad y gestión de los servicios ofrecidos al ciudadano. Algunos de los servicios inteligentes que se están implementando en Santander persiguen la optimziación de la movilidad, una mayor eficiencia de la gestión medioambiental -con sistemas inteligentes de riego y de recogida de residuos urbanos-, a mejorar los sistemas de pago de los servicios municipales o a ampliar la información turística y cultural de la ciudad.

SmartSantanderDentro del proyecto SmartSantander, el Ayuntamiento de la capital destinará 600.000 euros para que las empresas del sector puedan proporner futuros casos de uso y servicios dentro de un marco de colaboración publico-privada. En este mismo tipo de alianzas se enmarca el acuerdo alcanzado hace unos días con la Universidad de Cantabria y Ferrovial para crear el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCiS).

En el encuentro mantenido con Íñigo de la Serna, que además de alcalde de Santander es presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Calvo-Sotelo se comprometió a aumentar la participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la organización a partir de la próxima reunión, que tendrá lugar el 23 de octubre en Burgos.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios