AAPP | Noticias | 01 MAR 2016

Tecnologías que ningún CIO del sector educativo debería ignorar (y II)

Gartner ha seleccionado 10 tecnologías que los CIO del sector educativo no deben perder de vista en 2016, ahora que las instituciones de enseñanza superior piensan en la tecnología como clave para mejorar la competitividad. Hoy hablamos de cinco de ellas, que completan a las que ya publicamos en la edición de ayer.
Education
Redacción CIO

El gasto del sector educativo crecerá globalmente un 2,2% hasta situarse en 38.200 millones de dólares, según la estimación de Gartner que publicamos ayer. En él hablamos de cinco tendencias tecnológicas que claramente están impactando en los modelos de negocio de un sector altamente competitivo, como el aprendizaje flexible, el análisis predictivo, CRM, la exoestructura y las microcredenciales abiertas.

Hoy abordamos otras cinco que completan estas diez tendencias:

1. Evaluación digital
La evaluación digital tiene que ver con aplicar las tecnologías digitales para crear, administrar, realizar informes y gestionar las pruebas académicas y los exámenes. Muchas instituciones están invirtiendo cada vez más en nuevas técnicas de evaluación y, a menudo, el impulso para estas inversiones procede de distintas partes de la organización, en función sus necesidades. Estas herramientas se están convirtiendo en fundamentales para ofrecer una formación personalizada.

2. Las máquinas inteligentes
Las máquinas inteligentes son una tendencia nueva y muy interesante que promete llevar el aprendizaje flexible y la analítica, por ejemplo, a un nuevo nivel, cercano a la educación algorítmica. Ante una mayor competencia en este sector, las máquinas inteligentes serán, a juicio de Gartner, en un claro diferenciador para cualquier institución a la hora de articular su valor y ofrecérselo al estudiante. La firma aluce a uso como asesoramiento al estudiante o mejorar la productividad en investigación.

8. Ecosistema de recursos abiertos
Los ecosistemas de recursos educativos abiertos (OER, en su acrónimo inglés) son piezas de contenido educativo, fáciles de encontrar y de libre acceso, que incluyen herramientas y servicios para mejorar la calidad y la producción de contenidos abiertos. No es algo nuevo, pero cada vez es más relevante, por reducir los costes de los estudiantes y aumentar el control de los canales y contenidos educativos. Un ecosistema de este tipo reúne estas cinco características de apertura: cualquier contenido que se pueden conservar, reutilizar, revisar, combinar y redistribuir libremente.

4. Tecnología social para detectar y escuchar
Estas tecnologías incluyen capacidades que van desde el analizar los sentimientos y conocer los que se dice en redes sociales mediante la interpretación de la actividad social, desde tuits a tecnologías de Internet de las cosas. En el entorno educativo, estas herramientas se encuentran en una fase incipiente, y cuando se emplean, se utiliza con mayor frecuencia para ayudar en la búsqueda de futuros estudiantes. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda desempeñar un papel importante en su relación con el estudiante en todas sus fases.

5. Tecnologías de colaboración
La necesidad de encontrar personas e ideas, comunicarse y colaborar a escala mundial siempre ha sido fundamental para la comunidad educativa. La tecnología de colaboración, sin duda, facilita la investigación y aumenta la efectividad del trabajo en equipo. Ciertamente no es una nueva tendencia, sin embargo, en un ecosistema online globalizado, con equipos que colaboran desde diferentes lugares, hoy es esencial.

 

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