AAPP | Noticias | 05 ENE 2015

Trajes de cuerpo entero, los nuevos detectores de mentiras

Trajes similares a los empleados por diseñadores de gráficos 3D podrían ayudar a las autoridades con los sospechosos de algún delito.
tendencias tecnologia 2015
Loek Essers, IDG News Service

La conexión a un detector de mentiras proporciona nada más que un 60% de posibilidades de que un experto pueda detectar una mentira. Sin embargo, científicos británicos y holandeses han encontrado que utilizando un detector que consista en un traje completo para monitorizar al sujeto esa probabilidad aumenta hasta un 75%.

 

El uso del traje completo de captura de movimiento registra la posición, velocidad y orientación de 23 puntos en el cuerpo del sujeto, permitiéndose detectar mejor cualquier señal de un posible engaño, según científicos de la Universidad de Cambridge y de Lancaster, en Reino Unido, y de las universidades de Utrecht y Enschede en los Países Bajos.

 

En el estudio se utilizó a 90 parejas de voluntarios ataviados con trajes MVN de captura de movimiento propocionados por la empresa holandesa Xsens. Los investigadores dieron instrucciones de que se entrevistaran mutuamente, a la vez que a la mitad de ellos les dijeron que mintieran. Durante el proceso se demostró que el movimiento del cuerpo es un indicador bastante fiable de la culpa. El conjunto del movimiento corporal fue un indicativo de la falta de sinceridad durante un 75% del tiempo. La inquietud es un factor bastante general ante el sentimiento de culpa, independientemente de la ansiedad, carga cognitiva o antecedentes culturales, según Ross Anderson, profesor de Security Engineering en la Universidad de Cambridge.

 

Además, los investigadores consideran que la precisión puede aumentar hasta un 80% si se analizan los datos individuales y el uso de técnicas de interrogatorio eficaces. Están planeando volver a desarrollar el método para un hardware de bajo coste y probarlo en una variedad de entornos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información