| Noticias | 04 MAR 2008

3Com sigue adelante con su estrategia enterprise

Tras la negativa del Comité de inversiones extranjeras (CFIUS) estadounidense de aceptar la compra de 3Com por parte de Bain Capital y Huawei, los nuevos inversores han decidido renegociar la propuesta y volver a plantear otra. Mientras tanto, 3Com continua adelante con su estrategia centrada en el "mercado de redes (LAN y WAN) convergentes y seguras, con desarrollos que seguirán la línea de los estándares abiertos y orientados a potenciar el mercado enterprise", comenta Felix Prieto, director general de la filial ibérica.
Juana Gandía

La evolución de 3Com durante los últimos años se ha caracterizado por las controversias, controversias que según Felix Prieto, director general de 3Com Iberia, vienen dadas por “anuncios equívocos lanzados en el año 2000 que hicieron pensar que abandonábamos el mercado enterprise y nos centrábamos en la pyme y esto fue aprovechado por la competencia. La realidad es que nunca nos hemos apartado de este mercado, lo que hicimos fue optimizar nuestro portfolio de productos y dirigir nuestra oferta a Ethernet”.
En 2003, la compañía realizó una reestructuración interna, en que se redujo la plantilla a nivel mundial de 13.500 empleados a 2.800, y se optó por llevar su central de desarrollos tecnológicos LAN a China ya que “resultaba mucho menos costosa su producción y éste es un mercado que está despegando muy fuerte”. Más tarde se firmaría un acuerdo con Huawei para crear una tercera empresa independiente, H3C, hoy propiedad al 100% de 3Com; y la actual operación de compra por parte de Bain Capital y Huawei que según la primera propuesta se quedaría ésta última con un 16% de la compañía americana. Las negociaciones no han sido aceptadas por el Commite on Foreign Investiment (CFIUS) ya que considera que la operación podría atentar contra la seguridad nacional dado que 3Com es proveedor del gobierno estadounidense. “En Bolsa estamos injustamente valorados y no éramos capaces de obtener financiación a corto-medio plazo para desarrollar nuevas tecnologías. Esta compra nos permitía salir de Bolsa y conseguir nuestros objetivos”.

VoIP y seguridad, sus objetivos de futuro
La relación que 3Com ha mantenido con Huawei, y que han revertido en diferentes acuerdos, ha permitido que ambas empresas ampliaran su segmento de mercado y dirigieran su oferta tanto al mercado de las operadoras como al mundo enterprise. "De esta forma retomamos el mundo enterprise y hemos conseguido dar un vuelco a nuestro negocio con unos resultados muy positivos”, comenta Felix Prieto.
En Europa, las previsiones de facturación para este año fiscal, que finaliza el 31 de mayo, son obtener 14,5 millones de dólares, mientras que en la región de Iberia las previsiones apuntan a los 20,1 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 45% frente a 2007 que consiguieron 13,8 millones de dólares. “Durante los últimos cinco trimestres nuestro crecimiento operativo ha sido positivo y nuestros objetivos, para 2010 son conseguir los 38 millones de dólares anuales, unos ocho millones al trimestre”. En el tercer trimestre de este año, la cifra obtenida en Iberia ha sido de 5,2 millones de dólares de los que 2,8 millones corresponden a proyectos y el resto a volumen. “El 80% de los proyectos conseguidos ha sido en el negocio de la conmutación LAN, mientas que el 15% corresponde a VoIP y el 5% a routing, segmento este último en el que empezamos a remontar. Sin embargo, nuestra estrategia está centrada en incrementar nuestro negocio en el mercado de la VoIP y la seguridad ya que es aquí donde mayor margen podemos conseguir, pero sin olvidar nuestra trayectoria en los otros mercados a los que nos dedicamos y en los que tenemos un importante presencia, es decir, el de switching y routing”.

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