Comunicaciones

3GSM 2005: La innovación inunda Barcelona

Los visitantes que asistan al congreso 3GSM World Congress (del 13 al 16 de febrero en Barcelona), probablemente no dedicarán demasiado tiempo a visitar la ciudad. La edición de este año se perfila como una de las mayores y más interesantes en la historia del evento. No podía ser de otra forma dadas las expectativas que la evolución de las tecnologías móviles e inalámbricas y su convergencia con otras plataformas de comunicación están generando entre particulares y empresas.

La innovación en el ámbito de las comunicaciones móviles está en su punto más álgido, y serán muchas las tecnologías, servicios y productos que harán su debut en la capital catalana, donde por primera vez se celebrará esta feria acogida en sus ediciones anteriores por Cannes (Francia).

Muchos de los conceptos tratados en la edición del año pasado podrán verse materializados en productos reales este año, incluidos los teléfonos móviles HSDPA (High-Speed Downling Packet Access) -que superan de manera significativa la velocidad característica de las redes de tercera generación-, handsets duales capaces de ofrecer en un mismo terminal GSM y Wi-Fi, y dispositivos preparados para recibir y presentar señales de difusión de TV.

La operadora japonesa NTT DoCoMo, siempre atenta a no perder ocasión de mostrar su compromiso con la aplicación práctica de las últimas tecnologías, será una de las protagonistas en el ámbito HSDPA, realizando demostraciones con sendos prototipos desarrollados conjuntamente con Fujitsu, Motorola y NEC. Estos teléfonos “super 3G” han probado ya su capacidad para descargar datos a hasta 3,6 Mbps en movimiento, una velocidad casi diez veces mayor que la de la alcanzada por los dispositivos 3G.


Soporte dual 3G/Wi-Fi
Nokia será uno de los fabricantes que probablemente aprovechará la feria para presentar sus nuevos teléfonos con soporte dual de 3G y Wi-Fi, en un intento de responder a la creciente demanda de las operadoras de telecomunicaciones propietarias al mismo tiempo de redes móviles y cableadas. Lógicamente, estas compañías esperan con impaciencia teléfonos que les permitan fomentar entre sus clientes el uso integrado de ambas infraestructuras. Por ejemplo, Deutsche Telekom prepara el lanzamiento durante la segunda mitad de este año de un teléfono dual que brinde a sus abonados en Alemania la posibilidad de realizar, con un único terminal, llamadas indistintamente desde su conexión DSL en el hogar, desde uno de los hotspots Wi-Fi de la operadora o desde la red GSM.

Otra de las novedades más destacables llegará a Barcelona de la mano de Samsung Electronics. Este fabricante presentará el que, según la compañía, será el primer teléfono móvil para el mercado europeo capaz de soportar el estándar T-DMB (Terrestrial Digital Multimedia Broadcasting), una de las alternativas para la transmisión de broadcasting multimedia sobre redes móviles, que permitirá llevar al usuario servicios de televisión utilizando este tipo de infraestructuras. La otra, respaldada por Nokia, Motorola, NEC y Sony Ericsson Mobile Communications, es el estándar DVB (Digital Video H-Handheld).

El terminal de Samsung, SGH-P900, será probado oficialmente mediante la retransmisión de la Copa Mundial de este año, en Alemania, aunque el estándar T-DMB ya está siendo utilizado por el fabricante en el mercado surcoreano para llevar servicios de televisión hasta los abonados. Su base es DAB (Digital Video Broadcasting), tecnología de radio digital ampliamente desplegada en Europa.

Código abierto y correo electrónico “push”
El software de fuente abierta, incluido el sistema operativo Linux, es otra de las principales líneas de innovación en el mundo móvil. Y, por tanto, estará presente en varios nuevos dispositivos, entre los que se incluirán tanto terminales orientados al mercado de consumo como handhelds diseñados para satisfacer las necesidades de los entornos corporativos. Trolltech, que en 2004 acordó facilitar su plataforma de desarrollo Linux embebida a Motorola, será uno de los suministradores que anunciará novedades en este ámbito.

En el frente de las aplicaciones, el código abierto contribuirá a favorecer el desarrollo de soporte de correo electrónico basado en “push” en los móviles, otra de las tecnologías más candentes en las estrategias de los fabricantes de terminales. El interés por esta alternativa para la entrega de e-mails ha aumentado de manera significativa en operadores y empresas, estimulado por la popularidad de las soluciones BlackBerry, desarrolladas por Research In Motion (RIM), entre los usuarios corporativos.

Funambol realizará en la feria una demostración de la versión beta de su tecnología de “push e-mail” de código abierto. El producto, presentado con el nombre Funambol v3, descarga el correo electrónico desde un servidor back-end a cualquier cliente instalado en el teléfono. Por su parte, el usuario puede enviar, recibir y reenviar mensajes, así como sincronizar calendarios, confeccionar listas, contactos, etc. Otros fabricantes, incluido, Visto, esperan realizar anuncios relacionados con tecnologías de “push e-mail” para teléfonos móviles en Barcelona.


Voz sobre IP
También la voz sobre IP será el eje de gran parte de la innovación que los visitantes podrán encontrar en el congreso. Motor esencial de crecimiento en el mercado de comunicaciones cableadas, comienza ahora la VoIP empieza ahora a hacer sus primeras incursiones en el ámbito móvil. Por ejemplo, Skype Technologies, protagonista indiscutible de la voz sobre IP en entornos de telefonía fija, ha estado investigando la posibilidad de colaborar con operadores de telefonía móvil y fabricantes de terminales en esta dirección y ha convocado una conferencia de prensa durante 3GSM World Congress.

Si bien hace pocos años se negaban a reconocer la posibilidad de que llamadas telefónicas basadas en IP se iniciaran y terminaran en sus redes, no podrán seguir haciéndolo. “A largo plazo es imposible bloquear esta línea de desarrollo del mercado”, ha reconocido René Obermann, miembro del consejo de Deutsche Telekom y presidente de T-Mobile International. “Pero antes de que podamos ofrecer este tipo de servicios de manera adecuada será necesario resolver algunos asuntos relacionados con la calidad de servicio (QoS) y de la seguridad” del tráfico de datos transmitido sobre las redes móviles.

Desde el punto de vista de las infraestructuras de red, el aumento de la velocidad continúa siendo el principal foco de los suministradores, especialmente en los servicios de datos. Son múltiples los fabricantes que mostrarán en el congreso sus últimos sistemas de networking móvil de alta velocidad. Nortel Networks, por ejemplo, realizará una demostración de uplinks y downlinks simultáneos de llamadas entre dos dispositivos móviles a velocidades que superan hasta cuatro veces las soportadas por los actuales servicios 3G. La demostración utilizará el simulador de handset TM500 de la plataforma UMTS Base Transceiver Station and Aeroflex del fabricante para intercambiar VoIP, vídeos y ficheros a velocidades de hasta 1,4 Mbps. Esta alternativa de alta velocidad combina HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) y HASDPA en operación simultánea.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS