Internet

490 casos de fraude online detectados en el primer semestre del año

Según un estudio de los servicios antifraude de S21Sec, los ataques mediante troyanos continúan creciendo a un ritmo similar al de 2006 .

Los servicios antifraude de S21sec han detectado 490 nuevos casos de fraude online a entidades financieras españolas en el primer semestre de 2007. Esto representa casi la misma cantidad de casos detectados en el mismo período del año anterior (489). De estos 490 casos, el 80% se abría por primera vez (casos base) mientras que el 20% corresponde a la reaperturas o reactivaciones de algunos casos anteriores. Del total de los casos detectados y solucionados, el 86% correspondía a casos de phishing, mientras que los casos a través de troyanos representan el 14%.

Al igual que en 2006, los casos de fraude con origen en Estados Unidos continúan a la cabeza con 258 casos, seguidos de Rusia con 59 y Hong Kong con 32. Estados Unidos continúa siendo el país del que provienen la mayor parte de los casos de phishing mientras que Rusia se mantiene como el principal país emisor de ataques mediante troyanos. Más lejos se sitúan los casos con origen en Alemania (18) Francia (14) y Estonia (12).

Durante estos primeros meses de 2007, los servicios antifraude de S21sec detectaron un crecimiento progresivo de los casos a través de troyanos, similar al de 2006. Además, los troyanos han ganado en complejidad y cada vez utilizan técnicas más sofisticadas para lograr el robo efectivo de información crítica. También se ha incrementado el número de ataques a las empresas de hosting con el objetivo de comprometer todos los portales web alojados en la misma máquina. En este escenario, ha proliferado además la utilización de kits de exploits, como los conocidos WebAttacker, MPack o IcePack muy accesibles y de bajo coste. Estas aplicaciones, que se comercializan como software profesional por el precio de 700 dólares, permiten infectar ordenadores valiéndose de diversas vulnerabilidades y han incidido directamente en la diversificación de ataques.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?