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A finales de año habrá 4000 millones de abonados a móviles en todo el mundo

Según estimaciones de la UIT, es muy probable que a finales de 2008 los servicios móviles cuenten con un total de 4000millones de abonados en todo el mundo. Para entonces, la tasa de penetración mundial será del 61%.

Así lo ha asegurado Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el transcurso del evento de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), celebrado en Nueva York la semana pasada.

Desde el inicio de este siglo, el crecimiento del número de abonados al servicio móvil ha sido impresionante, con tasas interanuales medias de crecimiento del 24% entre 2000 y 2008. Mientras que en 2000, la tasa de penetración móvil era tan sólo del 12%, a comienzos de 2008 ya había superado el 50%. Se calcula que se situará en torno al 61% a finales de 2008.

"El hecho de que se hayan registrado 4000 millones de abonados en todo el mundo indica que es técnicamente posible lograr que el mundo se conecte a los beneficios de las TIC, y que es una oportunidad de negocio viable", dijo Touré. "Resulta evidente que las TIC pueden actuar como catalizadoras para alcanzar las metas de los ODM en 2015." Los ODM son el resultado de la adopción de la Declaración del Milenio por los estados miembros de las Naciones Unidas en 2000, y representan un compromiso internacional para erradicar la pobreza, lograr la educación, mejorar la sanidad y promover la igualdad y el desarrollo.

Pese a que las cifras muestran un crecimiento impresionante, la UIT insiste en que es preciso interpretarlas con cautela. Aunque una tasa de penetración del 61% sugiere que, teóricamente, al menos una persona de cada dos podría estar utilizando un teléfono móvil, esto no es necesariamente cierto. De hecho, las estadísticas reflejan el número de abonos, y no el de personas.

Cuando alguien tiene varios abonos se produce una doble contabilización. Además, los métodos empleados por los operadores para contar el número de abonados activos al servicio de prepago difieren entre sí y a menudo exageran el número real de personas que utilizan un teléfono móvil.

Por otra parte, algunos abonados, especialmente de los países en desarrollo, comparten su teléfono móvil con otras personas. Esta realidad se ha citado a menudo, como un ejemplo del éxito alcanzado por el programa "Grameen Phone" en las zonas rurales de Bangladesh.

La UIT continúa insistiendo en que, a pesar de las elevadas tasas de crecimiento del sector de la telefonía móvil, siguen apreciándose importantes diferencias entre las regiones y en el interior de los países en lo que atañe a las tasas de penetración.

El impresionante crecimiento del número de abonados al servicio móvil se debe principalmente a la evolución de algunos de los mayores mercados del mundo. Se espera que las economías BRIC de Brasil, Rusia, India y China adquieran una importancia creciente en términos de población, recursos y participación en el PIB mundial. Se prevé que, a finales de 2008, estas economías contarán por sí solas con más de 1300 millones de abonados al servicio móvil.

A mediados de 2008, China ya había superado los 600 millones de abonados, y hoy representa el mayor mercado mundial de telefonía móvil. A finales de julio de 2008, la India contaba con unos 296 millones de abonados móviles pero, al presentar una tasa de penetración relativamente baja del 20%, ofrece un gran potencial de crecimiento. La liberalización del mercado ha desempeñado un papel fundamental en la extensión de la telefonía móvil, al introducir la competencia y reducir los precios. En la India, los operadores móviles compiten cada vez más entre sí por los clientes de bajos ingresos, y el nivel medio de ingresos por abonado se sitúa en la India en torno a los 7 dólares de los Estados Unidos, uno de los más bajos del mundo.



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