Acer apuesta por Linux como sistema operativo para laptops de bajo coste

Acer, el tercer mayor fabricante de PC a nivel mundial, considera el software Linux clave en el desarrollo del mercado de dispositivos de mano de bajo coste y pretende crear una comunidad específica para laptops.

La mayoría de los nuevos laptops de bajo coste lanzados recientemente parecen poner de manifiesto una bifurcación del mercado entre los sistemas operativos Microsoft Windows XP y Linux, y Acer apuesta firme por este último.

“Necesitamos seguir avanzando en el mundo Linux”, ha explicado Jim Wong, vicepresidente senior de la compañía. En parte, este avance se basará en el desarrollo de alianzas con otras empresas, según Wong, quien ha definido Linux como un “mundo solitario”, en el que Acer cree necesario crear una comunidad que fomente su aplicación a los dispositivos de mano.

Linux resulta más económico que Windows Vista –sustituto de XP- por diversos motivos, entre los que se incluyen unos requerimientos hardware más sencillos y el no exigir pago de licencias a un propietario del software.

Por su parte, Microsoft ha tomado recientemente algunas decisiones para no perder terreno en el mercado de PC de bajo coste, como es la ampliación del plazo de disponibilidad de XP –menos complejo y costoso que Vista- para tales dispositivos y su adaptación para funcionar sobre los sistemas XO, basados en las especificaciones de la fundación One Laptop Per Child.

Pese a ello, la licencia XP sigue aumentando el precio de tales laptops si se compara con la alternativa Linux. Además, algunos fabricantes han criticado la exigencia de Microsoft de que XP sólo pueda seguir utilizándose en portátiles que cumplan determinados limitaciones. Entre tales limitaciones se incluye el que no superen un tamaño de pantalla de 10 pulgadas y carezcan de pantallas táctiles.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS