Acer cae de la segunda a la quinta posición en el mercado español de PC

El fabricante asiático Acer, durante tiempo líder en nuestro país, ha descendido en el tercer trimestre de 2011 a la quinta posición en el mercado español de PC, con una cuota del 6,3%, según datos de IDC. Por su parte Toshiba ha adelantado posiciones, pasando a ocupar la segunda posición.

IDC estima que en el trimestre ha cuota de Acer, en términos de entregas a su canal de distribución, cayó nada menos que un 86% si se compara con la participación de que disfrutó en España durante el mismo período de 2010. La consultora atribuye este marcado descenso se debe al exceso de inventario en el canal del fabricante.

Acer ocupó la segunda posición en el mercado español de ordenadores hasta que a finales de 2010 fue desplazada por HP, que, pese a sufrir una caída interanual del 33% de cuota en el tercer trimestre –también por un ajuste de inventario- sigue en el primer puesto del ranking, con una participación del 28,1%. En el trimestre anterior, Acer se situaba en segunda posición, con un 15,8% de cuota.

Por lo que respecta a Toshiba, su avance de posiciones en el ranking ha estado favorecido por su peso en el proyecto Escuela 2.0, gracias al cual ha conseguido entregar 200.000 miniportátiles durante el trimestre.

En cualquier caso, Toshiba no has ido la única que ha conseguido adelantar a Acer en términos de entregas a sus canales en España. También lo han hecho Asus y Apple. Esta última ha sido la que ha disfrutado de un mayor crecimiento; en concreto, sus ventas han aumentado en nuestro país un 35%.

Por lo que respecta al mercado español en su totalidad, en el tercer trimestre de 2011, se han entregado al canal 847.000 PC, cifra inferior en un 37% a la correspondiente al mismo período del año pasado. De nuevo, IDC atribuye esta caída al exceso de inventario en el canal.

Especialmente destacable es el descenso de las entregas de portátiles, un 40,3%, mientras que las de ordenadores de sobremesa han descendido un 24,8%. Por segmentos, las entregas de ordenadores para empresas -49% del total de ventas- bajaron un 23% y las de equipos para particulares –un 51% del mercado en su conjunto- un 46%.



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