Actualidad
Estrategias

Alarmante escasez de mujeres entre los CIOs

Un estudio de las 200 mayores compañías con presencia en California evidencia que algo mantiene fuera del alcance de las mujeres los puestos ejecutivos de más alto nivel, incluidos los de CIO.

Sólo cuatro de la totalidad de empresas analizadas tienen mujeres como CIOs, según un estudio realizado por la Graduate School of Management de la Universidad de California. El peso de la presencia de profesionales femeninas se eleva ligeramente en el caso de los CEOs y los CFO –6 y 11 respectivamente-, pero sigue reflejando un claro desequilibrio entre sexos. En total, las mujeres representan un 8,2% de los 1.006 ejecutivos con salarios de más alto nivel entre las organizaciones incluidas en la muestra.

Katrina Ellis, profesora asociada de gestión empresarial en la Universidad y una de las autoras del estudio, ha declarado que este estudio pretende convertirse en el buque insignia de una serie de ellos que irán publicándose anualmente para realizar un seguimiento sobre la evolución de la presencia femenina en los altos cargos empresariales.

“Queremos resaltar que, obviamente, las organizaciones estarán perdiendo valiosas oportunidades si dejan de considerar nada menos que a la mitad de la población cuando seleccionan sus directivos y ejecutivos”, subraya Ellis, quien además indica que los resultados de este estudio son equiparables a los obtenidos en los relativos a otras zonas de Estados Unidos.

Ann Franks, CIO de Lanier Worldwide, fabricante de equipamiento de automatización de oficinas cuya facturación asciende a 17.100 millones de dólares, considera que los datos reflejados por el estudio resultan “desalentadores”, especialmente teniendo en cuenta el liderazgo de California en tecnología. Franks afirma conocer a otras ocho mujeres que desempeñan cargos como CIOs en Atlanta y actualmente participa en un proyecto de asesoría para ayudar a los miembros de su mismo sexo a considerar las TI como una posible carrera y alcanzar roles de responsabilidad una vez se encuentren en el ámbito de la tecnología.

A nivel global, el porcentaje de mujeres entre los profesionales TI se redujo de un 41% a un 32,4% entre 1996 y 2004, según un informe realizado por la asociación Information Technology Association of America.

En opinión de Carolyn Leighton, fundadora de la organización de desarrollo profesional Women in Technology International (California), las mujeres deben realizar un esfuerzo para promocionarse a sí mismas. “Los hombres han estado haciéndolo durante muchos, muchos años, y parte necesaria para resultar seleccionada en un puesto de gestión es asegurarse de que la gente que debe tomar las decisiones te conoce”. Franks coincide en que el establecimiento de una red de relaciones socio-profesionales es requisito imprescindible para llegar a los cargos de alto nivel.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?