Alcatel se hace con el negocio de telefonía UMTS de Nortel

Confirmado. Si la pasada semana era un rumor más que insistente, fuentes de ambas compañías han hecho pública la compra del negocio de telefonía móvil de tercera generación de Nortel por parte de Alcatel. Según el acuerdo preliminar al que han llegado, el valor de la transacción asciende a 320 millones de dólares.

De acuerdo con la información facilitada hasta el momento, Alcatel se hace con el negocio de telefonía UMTS de Nortel así como con 14 contratos con clientes de esta última. Con esta compra, Alcatel podría convertirse en uno de los mayores suministradores de telefonía UMTS a nivel mundial.

Así, se trata de un contrato preliminar que ambas partes esperan culminar a finales de este año. El cierre de este contrato dependerá de si llegan a un acuerdo final de adquisición, algo en lo que influirán las negociaciones con los diferentes consejos y las autoridades reguladoras, entre otras.

De acuerdo con ambas firmas, una “mayoría significativa” de los trabajadores de Nortel en su división UMTS podrían transferirse a Alcatel. Asimismo, todo parece indicar que este acuerdo no afectaría a la alianza de Alcatel y Lucent anunciada el pasado mes de abril y que se someterá a votación de los accionistas el próximo 7 de septiembre. En este sentido, aunque algunos accionistas de Lucent ya han anunciado que intentarán bloquear la votación, desde Alcatel han anunciado que, en caso de que esta alianza prospere, involucrarán a Lucent en la integración del negocio UMTS.

Asimismo, y según apunta la consultora Ovum, este acuerdo con Nortel cobra más sentido para Alcatel ya que Lucent es el mayor cliente de UMTS de Cingular Wireless. Además, de acuerdo con la consultora, esto permitirá a Alcatel ser más fuerte en un escenario con gran competitividad como es el de la telefonía de tercera generación tal y como ejemplifica el hecho de que, el pasado mes de junio, Nokia y Siemens AG anunciaran que podrían unir sus operaciones de infraestructura de telecomunicaciones para ser más competitivas.

La compra de este negocio de Nortel también se enmarca en el plan de reestructuración de la compañía, que incluye un recorte de 1.900 puestos de trabajo a lo largo del próximo año. No obstante, desde Nortel han manifestado que continuarán desarrollando su negocio GSM así como otras tecnologías móviles y centrándose de forma muy especial en las emergentes como vídeo móvil 4G y servicios multimedia.

Por su parte, desde Alcatel ven esta adquisición como una manera de crecer en un mercado en expansión como es el del UMTS e incrementar su oferta de tecnología para grandes operadoras como Orange y Vodafone.







TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?