Alcatel-Lucent podría vender su negocio para empresas

Alcatel-Lucent estaría interesado en vender su negocio de conmutación empresarial, telefonía IP y contact center para mejorar su rendimiento financiero y centrarse, así, en el mercado de telecomunicaciones, según publica Reuters.

Alcatel-Lucent querría dar la vuelta a sus resultados financieros, débiles desde que se produjera la fusión entre la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent en 2006. Para mejorar esta situación, Alcatel-Lucent podría estar valorando la venta de su negocio para empresas, que comprende soluciones de conmutación, telefonía IP y centros de contacto, tal y como se comenta en la industria.

El negocio de empresas de Alcatel-Lucent a la venta estaría valorado en unos 1.200 millones de dólares y entre los potenciales compradores figurarían Cisco, HP, Avaya y empresas de capital privado como Gores Group, publica Reuters. Según fuentes sin identificar referenciadas por la agencia de noticias, Alcatel-Lucent estaría manteniendo reuniones con posibles compradores esta misma semana en San Francisco. La compañía ha rechazado hacer cualquier tipo de comentario.

Reuters afirma que el favorito en estas conversaciones es Siemens Enterprise Communications (SEN), participada en un 51% por Gores. SEN y Gores compraron Enterasys en 2008. 

Alcatel-Lucent negocio empresas en ventaLa agencia afirma que Qatalyst Partners está asesorando a Alcatel-Lucent en la venta. El fabricante de equipos habría fijado principios de mayo como plazo para presentar las ofertas, que solicita sean en efectivo, si bien dicho límite podría posponerse dependiendo del número de interesados.

Los segmentos de conmutación Ethernet y telefonía IP de Alcatel-Lucent han estado estancados durante muchos años. La cuota del fabricante dentro del mercado de conmutación Ethernet, valorado en 18.700 millones de dólares a nivel mundial, habría sido de apenas el 1,5% durante los últimos tres años, según datos de Dell´Oro Group, lo que les sitúa como el octavo o noveno suministrador de este mercado, dominado por Cisco, que ostenta el 70%, al que le sigue HP con un 10%.

Recientemente, Alcatel-Lucent presentó varios switches para empresas y centros de datos, como el OmniSwitch 10000, con un núcleo de 5Tbps diseñado para soportar 40/100 GbE, y el OmniSwitch 6900, con un destacado papel en la arquitectura para centros de datos de Alcatel-Lucent.

En telefonía empresarial, Alcatel-Lucent es el cuarto proveedor con un 8,9% de participación en un mercado de 12.000 millones de dólares en 2010, según Dell´Oro; algo menos del 9,9% registrado en 2008. Por su parte, los líderes, Avaya y Cisco, así como NEC, en quinta posición, han ganado presencia desde entonces. Siemens ocupa el tercer puesto en el mercado de telefonía, con un 10% en 2010, menos que el 11,4% de 2008.

El principal motor de crecimiento del negocio para empresas de Alcatel-Lucent es su unidad de software para centros de contacto Genesys, que representa el 75% de los ingresos del negocio empresarial de la compañía, según datos de Reuters.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?