Alemania ratifica el tratado que lucha contra la ciberdelincuencia

La Convención sobre Ciberdelincuencia es el único tratado que aborda la cooperación internacional en la lucha contra los delitos informáticas.

Alemania ha sido el último país en ratificar la Convención sobre Ciberdelincuencia. El hecho se ha producido en el marco de la Conferencia Internacional de Ciberdelincuencia organizada por el Consejo de Europa, que se celebra hasta hoy en Estrasburgo (Francia). El documento establece las pautas para las leyes y procedimientos sobre delitos en Internet y fue instaurado en 2001. Los países pueden firmar el tratado, lo que indica su disposición a cumplirlo, y posteriormente ratificarlo una vez hayan modificado sus leyes. Así, hasta ahora son 47 los países que han firmado el tratado, de los cuales 32 aún no lo han ratificado. España es uno de ellos.

El Consejo de Europa esperaba que el número de ratificaciones ascendiera a 40 a principios de este año, pero el progreso ha sido más lento de lo esperado. Parte del problema se debe a que los países deben modificar sus propias legislaciones antes de implementar por completo el tratado, lo que puede llevarles cierto tiempo.

Según Michel Quillle, director adjunto de Europol, “el tratado debería convertirse en la plataforma legal internacional para atacar la ciberdelincuencia”. En su opinión, los países deberían trabajar para establecer un planteamiento común sobre cómo se deberían presentar las evidencias electrónicas ante las diferentes instituciones judiciales.

El tratado tiene como fin reforzar los lazos entre las policías de los distintos estados. Uno de sus requisitos es que los países deben tener un contacto policial disponible a todas horas por si otro país necesita asistencia en una investigación digital.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS