Algunas entidades emisoras de tarjetas compartirán sus datos a partir de diciembre

Varias compañías de tarjetas de crédito de Reino Unido han acordado la creación de un sistema común para compartir datos sobre gastos y pagos de sus clientes. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la forma en que evalúan el mérito de cada cliente respecto al crédito.

Cinco serán las entidades emisoras de tarjetas que a partir de diciembre empezarán a compartir los datos disponibles de las agencias de referencia de créditos, bajo la nueva iniciativa anunciada por la asociación de pagos APACS. En concreto, las compañías participantes son Barclaycard, Capital One, GE Money, HBOS y MBNA. Otros miembros de APACS, incluidos Abbey, Alliance & Leicester, HSBC y Lloyds TSB se han comprometido a sumarse a ella más adelante.

Tradicionalmente, los bancos han compartido datos sobre los balances, límites de crédito de sus clientes, así como si éstos satisfacen habitualmente sus pagos. Pero, bajo el nuevo sistema, la información será compartida también vía agencias de referencia de créditos, además de proporcionar a las entidades emisoras una mayor visibilidad sobre el uso que cada cliente hace de sus tarjetas para tomar decisiones relativas a la concesión de créditos con mayor fundamento.

Aprendiendo de errores pasados

La información compartida por las compañías participantes en la iniciativa también incluirá datos sobre el montante de los últimos pagos del usuario comparada con sus pagos mínimos, así como acerca de los cambios en los límites de su crédito, el nivel en que recurren a sus tarjetas para sacar efectivo y su mayor o menor tendencia a firmar acuerdos promocionales.

Este proyecto está impulsado por las exigencias políticas de una mayor responsabilidad en las prácticas de concesión de préstamos, intensificadas a raíz de la crisis inmobiliaria y financiera. APACS, que no ha facilitado información técnica relativa a la plataforma que soportará el sistema, ha dicho que con el cruce de datos entre entidades ayudará a las compañías de tarjetas de crédito a identificar aquellos clientes en dificultades financieras, lo que a su vez ayudará a los bancos a actuar con una mayor responsabilidad en sus préstamos.


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