Altas medidas de seguridad con el DNI electrónico

La implantación definitiva del DNI electrónico está cada vez más cerca. Castilla y León, Galicia después y Cantabria serán las tres primeras CC.AA. que disfrutarán de un renovado documento equipado con unas medidas de seguridad sin precedentes.

La importancia de estar documentado parece un tema más que obvio. No en vano, según IDC, el 97 por ciento de los formularios que los individuos rellenan se hacen en base al famoso número del documento nacional de identidad. Si bien de lo que se trataba hasta ahora era de asociar unos datos a una persona física, Jaime García Cantero, director de investigación y desarrollo en IDC, ha apuntado que “la identidad es analógica; somos personas y se identifica a un individuo”. El nacimiento del DNI electrónico viene a intentar, al menos, solucionar las pequeñas deficiencias en materia de seguridad que tiene el actual y vigente DNI. Y por otro lado, el nuevo DNI electrónico quiere situarse en un momento social donde Internet “manda”, con nuevas formas de hacer las cosas. De este modo, los ciudadanos seguirán consumiendo su derecho al voto, pero se efectuará de manera electrónica; el DNI electrónico permitirá mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios.

Uno de los temores con este formato de DNI se basa en datos con nulo fundamento: creer que tendrá valor de cara a la sanidad o a tráfico. García, sin embargo, sí se ha referido a lo que aportará este DNI electrónico: la seguridad de que autentifica a quien realmente es debido a sus altos niveles de seguridad; y a la firma digital de documentos electrónicos con total validez jurídica, equivalente a la firma autógrafa. Entre las bondades que ofrecerá este nuevo DNI, García ha comentado que “será capaz de hacer muchas cosas si se sacan las cosas fuera de su contexto”.

Respecto a los niveles de seguridad establecidos, Juan Crespo, responsable de seguridad en la Policía, ha comentado que se han desarrollado tres niveles de seguridad. En un primer nivel, hologramas, letras táctiles, imágenes láser cambiantes...; en un segundo nivel, imágenes codificadas, microtextos, kinegramas...; y, por último, medidas criptográficas y biométricas.

El nuevo DNI se entregará prácticamente en el mismo momento de su petición en la propia comisaría. Los soportes son completamente seguros y viajan en unas cajas fuertes que, en caso de forzarlas, el mecanismo interior detecta este hecho y abre unos compartimentos que suelta un ácido que inutiliza por completo las tarjetas.

El microchip, que constituye la principal novedad visible por el usuario, almacenará la siguiente información: datos de filiación del titular, imagen digitalizada de la fotografía, imagen digitalizada de la firma manuscrita, plantilla de la impresión dactilar, certificado reconocido de autentificación y de firma, certificado electrónico de la autoridad emisora y par de claves de cada certificado electrónico.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS