Actualidad
Grandes Sistemas
Libros
Servicios
Internet

Amazon crea su propio superordenador virtual

Amazon se convierte en la propietaria del superordenador número 42 del mundo. Se trata de un sistema construido sobre el Amazon Elastic Cloud (EC2), que utiliza la computación distribuida para su funcionamiento. El superordenador virtual de Amazon tiene 30.000 núcleos y las estimaciones sobre su potencia se sitúan en 240 teraflops.

Amazon continúa creciendo e invirtiendo en tecnología. La compañía ha consolidado su servicio de cloud computing y se está convirtiendo en una proveedora de servicios reconocida por los usuarios. Además de ofrecer servicios en la nube a usuarios y empresas, Amazon ha decidido aprovechar la filosofía de computación distribuida para crear su propio superordenador.

Se trata de un sistema creado sobre el Amazon Elastic Cloud, un superordenador virtual creado sobre el servicio en la nube de la compañía. De esta forma, Amazon ha conseguido diseñar un superordenador que físicamente no está ubicado en un único lugar, sino que está distribuido. Con este sistema, Amazon ha creado el superordenador número 42 del mundo y se confirma así como una de las compañías más potentes del mundo en este sector.

Según el portal Wired, el supercomputador virtual de Amazon reúne un total de 30.000 núcleos gracias a los equipos repartidos por todo el mundo, que permiten al sistema trabajar con una potencia de hasta 240 teraflops. Gracias a estas características, el sistema creado en torno a Amazon Elastic Cloud puede realizar cálculos avanzados de alta complejidad y procesos que los equipos normales no son capaces de desarrollar.

En la actualidad solo hay 42 superordenadores, principalmente porque su coste y tiempo de construcción son muy elevados. Las empresas no pueden permitirse la creación de este tipo de equipos porque requieren de una inversión muy elevada que no se puede amortizar hasta después de su fabricación, un tiempo que varía pero que normalmente es muy elevado.

amazon en la nube Por ese motivo, normalmente las compañías, empresas o laboratorios que requieren de superordenadores para realizar cálculos especiales o simulaciones concretas, suelen alquilar los servicios de estos equipos a las compañías propietarias. Este es el caso de Amazon, que piensa ofrecer a sus clientes la utilización de su superordenador virtual, de forma que la compañía podrá sacar provecho del Amazon Elastic Cloud. Una hora de alquiler de otros superordenadores con características similares al EC2 tiene un coste de 1.279 dólares, pero por el momento no se sabe si Amazon igualará o mejorará este precio.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS