Servicios
Internet

Amazon e IBM, a la cabeza del "cloud computing"

Los pesos pesados del nuevo negocio de "cloud computing" son las compañías Amazon e IBM, seguidas por otros proveedores de TIC como Google, Cisco, Red Hat y VMWare. Así al menos lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la firma de consultoría tecnológica BTC Logic.

Todos los proveedores tecnológicos apuestan por la ola ‘cloud’, incluso aquellos que no proporcionan servicios de cloud pública están luchando para convertirse en empresas de referencia en lo que respecta a la infraestructura de TIC precisa para soportar los servicios tecnológicos en la ‘nube’. Así lo asevera el citado informe de BTC Logic, que asegura que los ‘campeones’ de cloud son Amazon e IBM, ya que lideran las diversas categorías que destaca el informe para ser un proveedor completo de servicios en la nube, como son los cimientos de ´cloud´ (es decir, las herramientas y el software necesarios para construir una infraestructura en la nube), la infraestructura, servicios de red, plataformas, aplicaciones, seguridad y gestión.

Microsoft, Google, Red Hat, Salesforce, Symantec, VMware, Citrix, EMC, Oracle, Level 3 y Cisco son, según el informe, otras compañías destacables en el campo de ´cloud´, seguidas por proveedores como AT&T, Aylus Networks, Rackspace la división de Business Objects de SAP. Ni Microsoft ni Google lideran ninguna de las siete categorías incluidas en el informe, aunque Google se sitúa en segundo lugar, por detrás de Salesforce.com en lo que respecta a las aplicaciones cloud y Microsoft en segundo lugar también, en lo que respecta a los cimientos de cloud, por detrás de VMware. 

Los campeones
Según el informe, Amazon es número uno en la categoría de infraestructura de la nube con su oferta Elastic Compute Cloud y también lidera el área de plataformas ´cloud´ para el desarrollo e implementación de aplicaciones. Asimismo, se sitúa en segundo lugar en servicios ´cloud´ para red (sorprendentemente Cisco se sitúa en tercer lugar en este aspecto), y en tercer lugar en la lista de compañías de gestión de este tipo de entornos de TI por su oferta S3 Simple Storage Service.

Por su parte, IBM es, junto a Amazon, líder de este mercado por situarse en primer lugar en lo que respecta al mundo de la gestión de estas infraestructuras, con su appliance Websphere CloudBurst; en tercer lugar en seguridad (por detrás de EMC/RSA y Symantec), segunda en plataformas y también en la categoría de infraestructura.

El informe sitúa en buen lugar a VMware especialmente en el segmento de cimientos de cloud con vSphere, su plataforma de gestión y virtualización, y vCloud, su programa de partners que permite algo de interoperabilidad entre centros de datos internos y servicios cloud. En cuanto a Red Hat, ésta es la única compañía, junto a Microsoft, que tiene todas las herramientas necesarias para construir clouds, lo que incluye los sistemas operativos y el middleware, aunque VMware es superior en tecnología de virtualización (Microsoft es la segunda en este segmento con Hyper-V, justo por delante de Red Hat y Citrix).



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?