| Noticias | 20 NOV 2008

Amazon lanza un servicio de distribución de contenidos CDN

Amazon acaba de lanzar oficialmente el servicio de red de distribución de contenidos (CDN) hospedado anunciado por la compañía en versión de pruebas hace dos meses.
Marta Cabanillas

La nueva oferta de Amazon, denominada CloudFront, reúne una diversidad de otros servicios Internet basados en cloud que la compañía ofrece a través de su unidad Amazon Web Services (AWS).

AWS agrupa un conjunto de servicios de informática genéricos, a los que se añaden otros más especícializados como los de pago, facturación, aprovisionamiento y búsquedas Web, todos ellos suministrados siguiendo el modelo SaaS para que los clientes, incluidos los desarrolladores de aplicaciones, Web masters y otros profesionales TI puedan dedicarse a las tareas en que están más especializados.

CloudFront, en particular, está diseñado para la distribución de contenido Web público con baja latencia y elevadas tasas de transferencia de datos. Puede utilizarse para aplicaciones como la distribución de podcasts, descargas progresivas de videoclips, envíos de fotos y servido de objetos de sitios Web como archivos CCS y JavaScripts.

Como otros productos AWS, CloudFront se facturará siguiendo un sistema de cobro por uso, sin necesidad de establecer compromisos de volumen de uso inicial ni de tarifas planas. Una única interfaz de programación de aplicaciones (API) enlazará las aplicaciones Web a CloudFront, diseñado para integrarse estrechamente con el servicio de almacenamiento hospedado S3 de Amazon y capaz de servir contenido de diversos puntos localizados en distintas partes del mundo.

Entre los primeros clientes de CloudFront se incluye Wood, tienda online que utiliza el servicio para servir fotos de sus productos, y Playfish, que se apoya en él como medio de distribuir sus juegos online.

Los productos AWS constituyen un claro ejemplo de la informática en nube (cloud computing), modelo en el que los proveedores TI hospedan el software y hardware de sus clientes en sus propios centros de datos, haciéndolos accesibles a las empresas vía Internet.

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