| Noticias | 25 ENE 2010

AMD debería ampliar su estrategia a nuevos segmentos, según los analistas

Una vez recuperada la rentabilidad financiera tras 13 trimestres de pérdidas, el fabricante de chips AMD (Advanced Micro Devices) debería ampliar su estrategia a nuevos segmentos del mercado de chips, según los expertos.
Marta Cabanillas
En los últimos años, AMD ha sufrido las consecuencias de sucesivos retrasos de productos, ausencia de beneficios y resbalones en su cuota de mercado. Y por si ello fuera poco, su máximo competidor, Intel, ha ido mejorando su posicionamiento lanzando constantemente nuevos chips con más núcleos y pasando antes que AMD de los procesos de fabricación de 65 nanómetros a los de 45 nanómetros, y, más recientemente, de 32 nanómetros.

Sin embargo, los últimos resultados trimestrales de la compañía sugieren que podría estar empezando a encauzar su estrategia por el camino acertado, según los analistas. En el cuarto trimestre sus ingresos aumentaron nada menos que un 42%, alcanzando los 1.650 millones de dólares. Algo que constituye, en palabras de Rob Enderle, analista de Enderle Group “un logro enorme y despeja gran parte de la imagen negativa que rodeaba a AMD, y, sin duda, animará a muchos fabricantes de equipos a confiar en ella para sus productos”.

“El éxito alimenta al éxito y, en caso de ser sostenido, ayudará además a AMD a atraer empleados más valiosos”, continúa Enderle, y a generar más fondos para invertir en sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo.

Los analistas apuntan diversos factores que han contribuido a mejorar la situación de la compañía. Entre ello, el cumplimiento de su calendario de lanzamiento de chips y el haber sido capaz de sacar provecho a la decisión de segregar sus operaciones de fabricación en una empresa diferente, Global Foundries, como parte de su estrategia de recorte de costes y logro de capital.

Salir de la sombra tecnológica de Intel

Pese a reconocer estos logros, Jim McGregor, analista de In-Stat advierte que un trimestre sólido no cambia el hecho de que AMD tiene aún que trabajar duro para superar su difícil situación. “Todavía se enfrente a la creciente competición de Intel y de la nueva arquitectura para chips gráficos de Nvidia, que estará disponible este año. Ha mejorado mucho su ejecución, pero el mercado no ha visto una nueva arquitectura de AMD desde hace algún tiempo”.

Por su parte, Enderle subraya la necesidad de que el fabricante consiga salir de la sombra de Intel y encuentre su propio camino. Un camino que podría pasar por la ampliación de su merado objetivo. “Actualmente el mercado está trasladándose de los PC a otros tipos de dispositivos, como los smartphones y los tablets. Esta tendencia quizá ofrezca a AMD la oportunidad de crear un negocio en el que pueda crecer con fuerza antes de que el mercado se defina o se identifique el factor forma ideal. Necesita definir un futuro donde sea capaz de tener éxito y trabajar por hacerlo realidad”.

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