AMD Fusion estará basado en Phenom

La nueva plataforma para portátiles llevará integrada la CPU y la GPU en un solo chip con múltiples "mini-núcleos" gráficos.

Aunque era evidente, la compañía no había desvelado hasta ahora nuevos detalles sobre las novedades del procesador Fusion para plataformas portátiles, con la que pretende competir con Centrino de Intel. La más destacada quizá sea que está basada en el diseño de los microprocesadores de sobremesa que actualmente se comercializan para usuarios entusiastas.

“El procesador Fusion, con nombre en código Swift, combinará en una misma unidad tanto gráficos como procesador CPU, con un rediseño del actual Phenom”, comentó en una reciente entrevista Patrick Moorhead, vicepresidente de marketing de AMD. Así pues, el subsistema gráfico se aloja en la misma CPU, optimizando el consumo de energía. Moorhead también añadió que “presenta cambios significativos de rediseño en lo que a corriente se refiere”.

La unidad de procesamiento gráfico incluye múltiples “mini-núcleos”, con el fin de procesar los datos más rápido, especialmente los juegos 3D, dijo John Taylor, del grupo de ingenieros de la compañía. Las novedades gráficas introducidas en Fusion serán utilizadas en futuros planes de AMD para tarjetas gráficas, dijo Taylor, sin ofrecer más detalles.

El primer Fusion será presentado como procesador dual-core, seguido por modelos quad-core para portátiles, todos ellos ya con tecnología de fabricación de 45 nanómetros, como ya hace la competencia. Los primeros estarán disponibles en la segunda mitad de 2009, dijo Taylor, sin especificar fecha sobre la llegada de los quad-core.

Originariamente desarrollado como parte de la plataforma multimedia Spider, el procesador Phenom cuenta con un controlador de memoria integrado, memoria caché, y cuatro núcleos sobre un único chip. El modelo que actualmente se comercializa es el 9600 de 2,3 GHz de velocidad, aunque ya están anunciados los más rápidos Phenom 9700 y 9900 para el segundo trimestre. La compañía también está embarcada en el proyecto de procesador Phenom de tres núcleos.

En estos comunicados, los ejecutivos de AMD tampoco ofrecieron detalles sobre la característica de “oveclocking” que llevan implantada los procesadores Phenom, con la posibilidad de modificar la velocidad de reloj de cada uno de sus núcleos. Se denomina Cool`n´Quiet 2.0 y permite realizar ajustes de frecuencia independientes a cada núcleo. Si esta funcionalidad unida a HyperTransport y el controlador de memoria la trasladamos a soluciones móviles para portátiles, puede significar un factor determinante para obtener mayor autonomía y reducir el consumo de potencia cuando se trabajen con determinadas aplicaciones sobre el portátil. El hecho de llevar a cabo una excelente integración con novedades en este campo puede significar el que Fusion sea todo un éxito, o al contrario, no tenga toda la repercusión deseada.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?