Actualidad
Facturaciones

AMD lanza Puma, su primer procesador específico para laptops

AMD ha intensificado su competencia con Intel mediante la presentación de su primera plataforma procesador específicamente diseñada para laptops: Puma.

Ha sido en el marco de la feria Computex donde AMD ha anunciado la nueva plataforma, cuyo nombre en código es Puma y que incluye los procesadores Turion X2 Ultra Dual-Core Mobile Processors combinados con los chips gráficos ATI Radeon HD 3000 Series.

Hasta el momento la estrategia de AMD en el ámbito laptop no ha sido muy agresiva, dado que se ha limitado básicamente a la modificación de un procesador originalmente orientado a sobremesas para satisfacer las necesidades móviles. Así, Puma es, como se ha dicho, la primera oferta específica del fabricante para laptops.

Este es el tipo de presión que el suministrador de chips necesita ejercer si desea competir de manera efectiva con Intel, según el analista Rod Enderle, presidente de Enderle Group, quien subraya que hasta el momento AMD ha estado en el segmento de procesadores para laptops sensiblemente por detrás de su principal competidor.

Además, con este lanzamiento, AMD sacará por fin partido a los 5.400 millones de dólares invertidos en la compra del fabricante de chips gráficos ATI Technologies en 2006, en opinión de Dan Olds, fundador de Gabriel Consulting Group. “Las ventas de laptops han crecido de forma estable en los últimos años, eclipsando las de sobremesas”, por lo que no contar con un chip para ellos constituía una clara desventaja para AMD.

Los laptops tienen unas necesidades muy especiales, según Olds. “En ellos deben equilibrarse funcionalidades como el rendimiento y la potencia en el procesamiento de gráficos con problemas relacionados con el tiempo de vida de las baterías y de calentamiento. Ello requiere procesadores diferentes de los chips estándar para servidores y sobremesas. Han de estar optimizados para ofrecer menor consumo, minimizar el calentamiento y, aún así, ser lo suficientemente rápidos”, explica Olds.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS