Facturaciones

AMD pasará directamente de los seis núcleos a los doce

Advanced Micro Devices (AMD) ha cambiado los planes de lanzamiento de sus procesadores. Después de Istanbul, su próximo objetivo no serán los chips de ocho núcleos, sino de doce. Así, Montreal desaparece del calendario de desarrollo del fabricante.

El procesador de doce núcleos en que trabaja la compañía, cuyo nombre en código es Magny-Cours, estará orientado a servidores y será introducido en el mercado en la primera mitad de 2010, según portavoces de la organización. Incluirá 12 MB de caché L3 y soportará RAM DDR3.

De esta manera, AMD pasará directamente de los chips de seis núcleos (Istanbul), anunciados para la segunda mitad de 2009, a los doce núcleos al año siguiente. Hasta el mes pasado, los representantes de la empresa han venido repitiendo que AMD planeaba lanzar sus chips servidor de ocho núcleos (Montreal) en 2009. Finalmente, Montreal será sustituido por Istanbul, al que seguirá el producto de doce núcleos en 2010.

Randy Allen, vicepresidente y director general de AMD, ha explicado que los chips de doce núcleos podrán soportar mejor mayores cargas de trabajo que los de ocho núcleos y, al mismo tiempo, serán más sencillos de fabricar.

Por otra parte, el cambio de su calendario de lanzamientos permitirá al fabricante evitar el enfrentamiento con su principal competidor, Intel, en el terreno de los 8 núcleos, según Dean McCarron, analista de Mercury Research. Intel lanzará su procesador servidor Xeon de seis núcleos (Dunnington) en la segunda mitad de este año, y después de ello saltará a los procesadores de ocho núcleos.

Tecnología de 45 nanómetros

Los nuevos planes de AMD también contemplan la introducción en 2010 de un chip de seis núcleos, cuyo nombre en código es Sao Paulo. Sao Paulo incluirá 6 MB de caché L3 y soportará, al igual que Magny-Cours, RAM DDR3.

Todos estos chips serán energéticamente más eficientes que sus predecesores, debido a que estarán fabricados utilizando procesos de 45 nanómetros, a diferencia del último gran lanzamiento de AMD, Barcelona, en el que aún se han aplicado procesos de 65 nanómetros.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?