| Noticias | 30 MAY 2006

Amnistía Internacional acusa a las multinacionales de apoyar la censura en Internet

Amnistía Internacional ha iniciado una campaña contra la censura en Internet acusando a las multinacionales de complicidad por ayudar a países como China a obstaculizar el libre acceso a la información online.
Arantxa G. Aguilera
En el periódico británico The Observer, Kate Allen, directora de Amnistía en Reino Unido alude a Yahoo, Microsoft y Google por admitir las normas censoras del gobierno chino. También critica a Cisco Systems y Sun Microsystems por suministrar hardware que permite el filtrado y monitorización del tráfico web.

Las compañías tecnológicas, por su parte, defienden su decisión de cumplir las leyes locales chinas porque es la única forma de poder operar en ese país. Un estudio de la iniciativa OpenNet publicado en abril desvelaba que China dispone de un sofisticado sistema de filtrado que abarca las páginas web, los mensajes de e-mail, los blogs, los foros de debate online y los sistemas BBS universitarios. El grupo OpenNet está integrado por la Universidad de Toronto, la Escuela de Derecho de Harvard y la Universidad de Cambridge.

Además de en China, Amnistía Internacional ha documentado censura en Internet en países como Irán, Turkmenistán, Túnez, Israel, las Maldivas y Vietnam. La organización ha puesto en marcha un sitio web llamado irrepressible.info para apoyar la eliminación de la censura, además de presionar a los gobiernos para que liberen a las personas encarceladas por actividades relacionadas con el uso de Internet.

www.irrepressible.info

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información