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(Análisis) ¿Cómo impactará la unión de Alcatel y Lucent al segmento empresarial?

Aquellas empresas que se estén preguntando cómo les afectará la fusión de Alcatel y Lucent, probablemente tendrán que esperar varios meses antes de saberlo. De momento, ninguno de los dos fabricantes de equipamiento de telecomunicaciones parece dispuesto a dar detalles, aunque algunos indicios hacen pensar que el principal objetivo de la compañía surgida de esta unión serán las grandes operadoras globales.


“Transcurrirán al menos entre seis y doce meses hasta que la estrategia que adoptará la nueva organización comience a aclararse. Y al menos un par de años a partir de entonces la integración de las dos compañías”, pronostica Lars Godell, analista de Forrester Research. Sin duda, “constituirá un proceso muy complejo”.

Fue el pasado fin de semana cuando Lucent y Alcatel comunicaron su intención de fusionarse, tras varias semanas de conversaciones, en una operación de la que nacerá una compañía con unos ingresos combinados de alrededor de 21.000 millones de dólares, según los datos correspondientes a su más reciente ejercicio fiscal.

El segmento sobre el que la incertidumbre de la estrategia de la futura organización se cierne con mayor peso es el empresarial, dada la divergencia en los enfoques que para este mercado han adoptado las dos implicadas en el pasado. Los responsables de integrar sus negocios habrán de decidir entre seguir la senda de Lucent o la de Alcatel.

La primera decidió en el año 2000 deshacerse de su actividad relacionada con las redes empresariales escindiéndola en una empresa independiente (Avaya) y enfocarse en principalmente en el suministro de equipamiento y servicios para operadores; la segunda, continúa suministrando una amplia gama de sistemas para empresas, incluidos routers, conmutadores, y soluciones completas de voz sobre IP.

<b>Solo una breve mención</b>
En una conferencia de prensa celebrada el lunes en Paris, tanto Serge Tchuruk como Patricia Russo, CEOs respectivos de Alcatel y Lucent, tan sólo dedicaron una breve mención a los clientes empresariales. Y lo hicieron cuando hablaron del trabajo de ambas compañías en el desarrollo de tecnología IMS (Internet Protocol Multimedia Subsystem), que define cómo las redes IP deben gestionar llamadas de voz y sesiones de datos, y en las redes “todo IP” de próxima generación. Sus principales esfuerzos de comunicación se dedicaron a los operadores de red, especialmente a aquellos con presencia global que requieren un soporte igualmente global. Mark Burnworth, portavoz de Alcatel, ha explicado que todavía es “demasiado pronto” para entrar en detalles, como las líneas de producto que serán mantenidas, ampliadas o abandonadas.

De cualquier modo, con su producto OmniPCX, Alcatel es uno de los pocos competidores que le quedan a Cisco Systems en el mercado de routers empresariales, según Jean-Charles Doineau, analista senior de Ovum. “Y aún así, no es `pequeño´ competidor”. De las 500 mayores empresas existentes a nivel mundial, sólo 60 tienen su sede en Europa, y de ellas, sólo un 50% utilizan equipamiento de Alcatel, de acuerdo con los datos facilitados por Doineau.

Sin embargo, a pesar de que es un pequeño suministrador en el mercado empresarial si se le compara con Cisco, y Lucent lo abandonó hace años, Doineau no cree que vaya a producirse a corto plazo un cambio significativo en la estrategia de la nueva organización respecto de este segmento. Más bien al contrario, la unión podría aportar algunos beneficios a los clientes empresariales. “La nueva empresa tendrá mayor capacidad para ofrecer servicios, con miles de personas en todo el mundo dedicadas a servir a sus clientes de manera directa. Además, podrá reforzar su actividad en el ámbito de la innovación gracias a la suma de recursos de investigación y desarrollo”.

Juntos, Alcatel y Lucent contarán con más de 26.000 ingenieros e investigadores, 25.000 patentes y un presupuesto para I+D de unos 2.400 millones de euros, según Russo. Según los términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Alcatel tendrán un 60% de la nueva compañía, mientras que los de Lucent serán propietarios del 40% restante.


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