Actualidad

(Análisis): Red Hat sale reforzada de los golpes competitivos de Oracle, Microsoft y Novell

Después de encontrarse con altos ejecutivos de Red Hat el pasado viernes, el analista Robert Stimson, de la firma W.R. Hambrecht & Co., manifestaba en una nota de investigación su confianza en que "Red Hat mantendría su condición de primer suministrador Linux, a pesar de los recientes golpes recibidos de sus competidores y todo el bombo generado a su alrededor".



El pasado octubre el precio de las acciones de Red Hat bajó a raíz del anuncio de Oracle de que ofrecería soporte para la distribución Red Hat Linux a menor coste que el propio fabricante. Al mes siguiente, Microsoft y Novell sellaron una alianza según la cual Microsoft se comprometía a colaborar con Novell para mejorar la interoperatividad entre Windows y la distribución SUSE Linux. Además, Microsoft apoyaría SUSE Linux fomentando su uso entre sus clientes.

Aunque en un primer momento estos anuncios hicieron caer el valor de las acciones de Red Hat por debajo de los 15 dólares, a partir de un precio de 27 dólares antes de que se produjeran, “han tenido un muy pequeño, o nulo, impacto sobre los cimientos del negocio de Red Hat. El lunes de la semana pasada, sus acciones cerraban a 22,54 dólares”, explica Stimson.

Por otra parte, la firma Hambrecht prevé que Red Hat finalizará su ejercicio fiscal 2007, que concluye el próximo 28 de febrero, con unas ganancias de 0,51 dólares por acción sobre unos ingresos de 401,6 millones de dólares. Con ello, los resultados mejorarán sensiblemente las cantidades correspondientes a 2006, cuando las ganancias por acción fueron de 0,39 dólares y los ingresos ascendieron a 278,3 millones de dólares.

Próxima versión de Red Hat Enterprise Linux
Además, el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 5 en marzo debería reforzar el liderazgo de Red Hat en el mercado de software de código abierto devolviendo el golpe a Oracle, Microsoft y Novell, según Hambrecht. Las nuevas funcionalidades que se espera sean introducidas en esta versión incluyen un servidor integrado y capacidad de virtualización de almacenamiento capaces de competir con el software de virtualización líder de VMware, mejorándolo incluso en algunos aspectos.

Así, por ejemplo, el software de virtualización de Red Hat consume sólo entre un 3 y un 4% de la unidad de procesamiento central (CPU) de un servidor, frente al 20% requerida por VMware para funcionar. Esto hace que la tecnología de Red Hat esté mejor preparada para correr múltiples aplicaciones software sobre un solo servidor físico.

Al mismo tiempo, Stimson considera que la competencia de Oracle y Microsoft/Novell de momento ha sido un fracaso. Oracle está consiguiendo quitar poco negocio de soporte a Red Hat y, por su parte, la alianza entre Microsoft y Novell ha provocado una reacción negativa en la comunidad de código abierto que no ha hecho sino dar nuevo lustro a la actitud de Red Hat.

Stimson indica, a modo de ejemplo, cómo los cinco integrantes de un equipo de desarrollo de software de Novell abandonaron la empresa para irse a Red Hat poco después de anunciada la alianza. Estaban trabajando en el proyecto Samba Project, desarrollando un software de servidor de impresión y ficheros de código abierto que podía correr sobre un sistema operativo Windows.

De nuevo, Stimson subraya que la alianza sólo ha contribuido a reforzar la posición de Red Hat en el mercado debido a la reacción de la comunidad.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?