| Noticias | 19 NOV 2007

Analistas y usuarios, preocupados por los planes de IBM para Cognos

Tanto los analistas de la industria como los usuarios coinciden en que los clientes de las herramientas de Cognos deben seguir de cerca los planes que IBM vaya anunciando para la tecnología de este suministrador de BI una vez haya cerrado su compra a principios de 2008.
Marta Cabanillas

Hay usuarios que confían en que la compra podrá mejorar algunos aspectos de la oferta de Cognos. Tal es el caso de Ted Bross, director asociado de servicios de información de la Universidad de Princeton, cliente de Cognos. “Esta empresa no es demasiado fuerte en lo que a formación, documentación y soporte al cliente se refiere”, explica Bross, quien considera que IBM podría ayudar a Cognos a avanzar en este ámbito.

Sin embargo, Bross no se muestra confiado en que el acuerdo de adquisición sea positivo para los clientes de Cognos a largo plazo, especialmente en el caso de aquellos usuarios con entornos no-IBM. “Nosotros, por ejemplo, tenemos una infraestructura principalmente Oracle, y, por tanto, tener a IBM como suministrador BI podría llegar a entrar en conflicto con nuestra dirección estratégica”.

Por su parte, Mark Smith, analista de Ventana Research, que al menos uno de los planes anunciados por IBM en relación con esta operación –en concreto, el incorporar Cognos a su unidad de software Information Management- no presagia nada bueno para los usuarios.

Sin categoría de unidad independiente
El grupo Information Management incluye la gestión de datos, el data warehousing, la gestión de contenidos y los productos de integración de datos de IBM, y, según Smith, la decisión de IBM respecto a Cognos pone de manifiesto que la compañía no concede a las herramientas BI la suficiente importancia como para constituir una unidad autónoma como WebSphere y Lotus. “Ello demuestra, por otra parte, que IBM no entiende la forma en que el mercado percibe el valor de la BI y de la gestión del rendimiento”.

Por su parte, David O´Connell, analista de Nucleus Research, opina que el éxito de la unión entre IBM y Cognos dependerá en gran medida de si IBM consigue una estrecha integración las herramientas adquiridas mediante la compra con sus propios productos software. “En cualquier caso, no veo claro cual es el beneficio para el cliente , aunque sí la ventaja que la unión proporciona a IBM y Cognos, dado que brinda a cada una de ellas la posibilidad de aprovechar la base de clientes de la otra”.

Sobre todo, según O´Connell, los usuarios de Cognos deberán exigir a los comerciales de IBM información clara sobre el programa de desarrollo y lanzamiento de productos previsto a partir de que el acuerdo de compra haya sido cerrado.

Pero, en cualquier caso, O´Connell cree que los usuarios de Cognos se encuentran en mejor situación que los clientes de Hyperion Solutions y Business Objects, recientemente adquiridas respectivamente por Oracle y SAP. Estas empresas probablemente forzarán a los usuarios de Hyperion y Business Objects a comprar sus costosas aplicaciones ERP, según el analista de Nucleus Research.

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