Actualidad
Servicios
Internet

Andalucía crea el primer Centro Demostrador para cloud

Vodafone y Microsoft participan en la puesta en marcha del primer Centro Demostrador que se está creando en Andalucía. Su objetivo es llevar la innovación TIC a las pymes y, más concretamente, mostrar las ventajas que aporta el cloud a las empresas. El proyecto cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros.

Andalucía crea un Centro Público Demostrador con objeto de acercar la industria TIC a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC y promover su incorporación en la pequeña y mediana empresa. Además asesorará y formará a este sector y a las pymes andaluzas en los beneficios que ofrece la aplicación de cloud computing. 
Microsoft y Vodafone participan en este proyecto con el objetivo de convertir el centro en el lugar de referencia e innovación para desarrollos reales en torno a cloud computing, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La creación del Centro supone una inversión por parte del Ministerio de Industria, a través de Red.es, de 2,5 millones de euros y será gestionado y dinamizado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom). Red.es adecuará las instalaciones, adquirirá el equipamiento tecnológico, asesorará técnicamente para su puesta en marcha y prestará servicios iniciales de dinamización.
Este Centro Demostrador persigue como objetivo que las empresas del sector TIC puedan mostrar a las pymes, de una forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y servir como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pymes; impulsar la adopción de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector TIC; y convertirse en un lugar de referencia en torno al cloud computing, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La participación de Microsoft y Vodafone en el proyecto permite al Centro Público Demostrador TIC andaluz constituirse como el primer Centro Público Demostrador de tecnologías en la nube, que nace con la filosofía de convertirse en un lugar de referencia en innovación y desarrollos reales en torno a cloud computing, tanto en el ámbito nacional como internacional. Se destinarán 1,8 millones de euros para los próximos tres años.

Andalucía ha sido escogida como sede para albergar este proyecto de cloud de España, ya que se dan las condiciones propicias para ello al ser la única región de España donde existe acceso universal a Internet en todo el territorio, gracias al proyecto Banda Ancha Móvil; por la capacidad de crecimiento y acompañamiento que el sector TIC andaluz puede proporcionar a este proyecto, y, por último, por el empeño del Gobierno Andaluz a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en crear un entorno favorable a la innovación y a la inversión en Andalucía.

En ese sentido, uno de sus principales objetivos será atraer el talento innovador y creativo de empresas y profesionales de la región y de todo el país así como contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información desarrollando un ecosistema de innovación.

Desde el Centro se asesorará y formará al canal TIC y a las pymes para mejorar la competitividad y crear un espacio de colaboración entre todos ellos. El objetivo último es que esta filosofía de servicios en la nube se transmita también al tejido social, contribuyendo a crear una cultura que beneficie en última instancia a los ciudadanos y que sea catalizador de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Andalucía. También actuará como soporte para emprendedores con ideas de negocio creativas.

El Centro Demostrador TIC andaluz permitirá poner en valor los resultados de los proyectos demostradores del Programa Empresas en Red, ya que en el Centro se realizarán demostraciones de las soluciones tecnológicas implantadas en dichos proyectos, tales como la Solución integrada de gestión Tienda para el sector comercio al por menor o la Solución de Gestión de flotas para el sector transporte y en los que ya han participado más de 600 empresas andaluzas.

Noticias relacionadas:
- Los proveedores cloud esperan que el mercado remonte este año



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS