Actualidad
Facturaciones

Android amplia su alcance a nuevos tipos de dispositivos

Android, la plataforma operativa móvil basada en Linux de Google, extenderá su alcance más allá de los smartphones. A partir de mayo, un nuevo chip permitirá instalar la plataforma en una mayor diversidad de dispositivos personales.

La competencia de Android continúa su expansión. Lejos de conformarse con el mercado de los Smartphones, a partir del próximo mes de mayo, un chip embebido en otro tipo de dispositivos personales, permitirá instalar el sistema operativo de Google. Entre estos dispositivos se encontrarían desde reproductores multimedia, hasta MID (Mobile Internet Devices o dispositivos de acceso a internet), pasando por controladores para el ocio o incluso herramientas médicas de monitorización.

Se trata de un chip desarrollado por la empresa Embedded Alley que permite instalar Android en sistemas basados en el chip Au1250, desarrollado por RMI. Concretamente han logrado portar el modo de ejecución actual de motor Java que incorpora Android (en lugar de contar con el estándar JME cuenta con una máquina virtual propia, denominada Dalvik) a instrucciones MIPS, de tal forma que sean compatibles con los controladores, por ejemplo, de Nintendo Wii, entre otros.

No obstante, además del camino recorrido, la investigación se centrará ahora en hacer compatible Android con sistemas más extendidos, como los basados en procesadores ARM, PorwerPC o la arquitectura x86.

En este sentido parece que uno de los fabricantes más proclives a extender el uso de Android lejos de los Smartphones es, junto a HPMSI, ya que, según se ha publicado en diversos medios, tiene previsto mostrar en la próxima edición de Computex (a primeros de junio en Taipei) su primer netbook basado en Android.

Estas noticias se suman a la buena acogida que están teniendo los Smatphones basados en el sistema de Google. De hecho, el operador T-Mobile ha anunciado recientemente que ha alcanzado la cifra de un millón de unidades vendidas de su terminal G1 desde su lanzamiento, en octubre de 2008.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?