| Noticias | 26 MAY 2006

Aparecen nuevos jugadores en el mercado de routers de extremo

Tags: Actualidad
Con una variedad de aplicaciones y requisitos, el mercado para routers de extremo continúa saludable, tanto que Alcatel, Tellabs y Redback están haciendo incursiones y abriendo el mercado frente al duopolio Cisco - Juniper.
Comunicaciones World
Tres son las tendencias que están impulsando el mercado de routers de extremo: la IPTV, Ethernet y la conectividad multiservicio. Estas son también las razones que harán que este segmento crezca en torno al 21% este año con 3.200 millones de dólares, la misma tasa de crecimiento que en 2005, según Dell`Oro Group.

El routing de extremo es crucial en la IPTV para la agregación de banda ancha y Ethernet, y la entrega de servicios IP. Mientras los routers para la agregación de banda ancha y Ethernet recopilan miles de entradas de acceso DSL y Ethernet de abonados para la conexión a contenidos de la IPTV, los equipos para servicios IP personalizan esas conexiones identificando al abonado e implementan políticas de suscripción de vídeo y preferencias para la interacción entre el usuario y el contenido. ?El vídeo consume tanto ancho de banda que está forzando a los operadores a realizar un cambio sustancial de sus redes, transformando las áreas de transporte y agregación?, opina Mark Seery, vicepresidente de investigación en infraestructuras de servicios IP de Ovum-RHK.

Ese es el punto en el que Alcatel está llevando a cabo la mayoría de sus incursiones en el routing de extremo. AT&T eligió a la firma francesa como proveedor e integrador del proyecto Lightspeed, cuyo objetivo es llevar la fibra hasta el nodo para soportar IPTV y otras aplicaciones de banda ancha. La participación de Alcatel en el segmento de agregación IP en enrutamiento de extremo pasó del 9,2% en el segundo trimestre de 2005 al 25,6% en el cuarto, según Synergy Research, en gran medida por el Proyecto Lightspeed y otros despliegues de IPTV.

Otra de las claves para la popularización de los routers de extremo es la entrega de servicios Ethernet para empresas. Según Infonetics Research, los ingresos mundiales por servicios Ethernet crecieron un 132% con 5.900 millones en 2005 y se espera que aumenten en un 280% entre 2005 y 2009. Este segmento ha hecho a la firma analista poner sus ojos en un nuevo segmento de productos dirigidos a proveedores de servicios específicos para la entrega de servicios Ethernet y aplicaciones de agregación: los routers de conmutación Ethernet para operadores (CESR por sus siglas en inglés). Se prevé que las ventas de este tipo de equipos logren los 5.000 millones de dólares entre 2005 y 2009, a medida que los operadores confían más en Ethernet para transportar el tráfico IP en sus redes.

Equipos multiservicio
Infonetics ha detectado además cierta tendencia a diferenciar la oferta Ethernet con el mismo tipo de SLA ofertado con ATM, a fin de acaparar los ingresos adicionales que reporta ese tipo de garantía. Eso es precisamente lo que hacen los routers multiservicio 8800 de Tellabs. El enrutamiento multiservicio incorpora agregación y aprovisionamiento de múltiples servicios de datos de Nivel 2 ? Ethernet, Frame Relay, ATM y líneas privadas ? para el transporte o la entrega de servicios empresariales en un núcleo IP/MPLS. El argumento de venta es que pueden consolidar múltiples capas de red, cada una dedicada a un servicio, en una única infraestructura convergente que soporte múltiples servicios. De esta manera, no sólo les será más fácil gestionar los servicios sino también reducir los costes operativos y de capital, dinero que podría destinarse a reducir el coste de los servicios de telecomunicaciones para empresas o a reinvertir en la red del operador para despliegues de servicios adicionales.

Otra aplicación donde los Tellabs 8800 están teniendo éxito es en la agregación inalámbrica y el backhaul. A medida que ha aumentado el número de usuarios que acceden a contenidos desde sus dispositivos de mano, PDA y teléfonos móviles, el wireless se ha convertido en otra tecnología de acceso para soportar en el extremo el transporte y la entrega de contenidos a través del núcleo. En cuanto al backhaul inalámbrico, Infonetics afirma que será uno de los segmentos de mercado en alza durante los próximos cinco años. De hecho, una encuesta de esta consultora realizado a 29 operadores de intercambio local incumbentes (ILEC), operadores de intercambio, ISP y LEC competitivos, revela que más del 50% ofrecen servicios de voz y datos móviles y de ellos, el 73% han construido su propia red de transporte para el backhaul.

Esta fue una de las motivaciones para la salida de Nortel del mercado de interconexión multiservicio con sus routers de extremo MPE 9000 en favor del backhaul inalámbrico y la VoIP. Otro factor fue que Nortel, tal y como ha admitido, no es un suministrador líder en el mercado de servicios de datos para operadores.

Por el contrario, sí lo es Redback en agregación de banda ancha y DSL. Los ingresos de la compañía por routers de extremo de entre 2,5Gbps y 10Gbps por ranura pasaron de los 44,9 millones de dólares en 2004 a los 91,9 millones en 2005, según Dell`Oro. La compañía afirma que ahora los clientes compran sus routers SmartEdge para algo más que la agregación de banda ancha. ?Todo el mundo está construyendo o pensando en una nueva red de extremo IP que soporte múltiples servicios?, comenta Marco Wanders, director de marketing de Redback. ?El modo en el que los routers necesitan soportar tráfico es completamente diferente a lo que solía ser. Siempre han estado diseñados tanto para servicios empresariales como para un único servicio de consumo como el acceso a Internet. Ahora, necesitan soportar múltiples servicios al mismo tiempo?.

Routing virtual
Un componente clave para permitir los servicios múltiples desde una única arquitectura de extremo IP es el routing virtual, según apunta Wanders, que permite a los proveedores de servicios dividir y aislar los servicios públicos y privados en un único router por dominios independientes de enrutamiento físico y lógico. La última iniciativa de enrutamiento virtual de Redback está alojada en el SmartEdge 100, lanzado en marzo. Este dispositivo permite la entrega de servicios de banda ancha triple play en entornos residenciales, como la VoIP, vídeo en tiempo real y contenidos, y servicios Ethernet empresariales como VPN basadas en servicios de LAN privada virtual y MPLS.

El router, una versión reducida de los modelos SmartEdge 400 y 800, está diseñado para nuevos despliegues de red, como agregación de red inalámbrica y backhaul, y unidades multipropietario, como organizaciones gubernamentales, sanitarias, hostelería y colegios mayores universitarios.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información