Actualidad

Arm se lanza a competir en el mercado de chips para servidores

Arm ha decidido retar el dominio de Intel en el mercado de chips para servidores adaptando sus diseños de procesadores multinúcleo a este tipo de plataformas. Aunque lo tendrá difícil, dada la preferencia del mercado por la arquitectura x86 y la ausencia de infraestructura software para soportar los chips Arm, según los analistas.

Ian Ferguson, director de soluciones empresariales de Arm, ha asegurado que algunos fabricantes de chips se han acercado a la compañía para utilizar su arquitectura de chip de baja potencia en servidores, una alternativa que reduciría el consumo total de energía y el coste total de propiedad de los equipos. No obstante, Ferguson no ha querido facilitar el nombre de tales fabricantes.

El último chip multinúcleo Cortex-A9 de la compañía, originalmente diseñado para dispositivos móviles, puede adaptarse al mercado servidor, según Ferguson. Lanzado este mismo año, el diseño Cortex-A9 permite a los fabricantes utilizar hasta cuatro núcleos Arm sobre un mismo chip. Llegará a los teléfonos móviles el próximo año y actualmente Arm trabaja sobre otros diseños que espera llevar a los mercados de móviles y servidores en el futuro.

Pero, como se ha dicho, Arm no lo tendrá fácil para competir con Intel. Los clientes tienden a adoptar cada vez más la arquitectura servidor x86, según los analistas. En el cuarto trimestre de 2007, los ingresos mundiales en el mercado mundial de servidores x86 aumentaron un 7,6% respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por IDC. En términos de unidades, las ventas aumentaron un 10,3%, mientras que las de plataformas Unix sólo crecieron un 1,5%.

Intel compite ya con Arm a través de su chip Atom x86 de bajo consumo. Y ahora Arm ha decidido aprovechar su reputación como diseñador de chips de bajo consumo para entrar en el terreno tradicional de Intel. “De alguna manera, Arm está diciendo: si Intel quiere invadir el mercado de baja potencia de Arm, Arm podría invadir el mercado de servidores de Intel”, indica Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64.

Por su parte, Ferguson asegura que la intención de Arm no es igualar o superar a Intel megahertzio a megahertzio, sino ofrecer un chip alternativo de bajo consumo y con un nivel de rendimiento aceptable en algunos segmentos del mercado de servidores.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS