| Noticias | 26 JUN 2007

Arrestado en España el autor de un virus para teléfonos móviles

La policía española ha arrestado a un hombre de 28 años de edad acusado de haber creado variantes de los virus CommWarrior y Cabir, desarrollados para infectar teléfonos móviles.
Marta Cabanillas

El acusado, cuya identidad no ha sido revelada, ha sido arrestado en Valencia, y presuntamente ha creado nada menos que 20 variantes de los virus. La policía ha denominado la operación que ha conducido a su arresto “Leslie” porque el autor había escrito una nota en su código fuente dedicando el malware a su novia, Leslie.

CommWarrior y Cabir son variantes del mismo virus de telefonía móvil, que afecta a teléfonos basados en sistema operativo Symbian, como son los dispositivos Series 60 de Nokia. Se estima que el software ha conseguido infectar hasta el momento unos 115.000 terminales, pero no es probable que se trate de una amenaza especialmente crítica, según Ron O´Brien, analista senior para seguridad de Sophos.

O´Brien sospecha que probablemente el acusado no sea el creador original de Cabir. En este sentido, O´Brien recuerda que hace tres años un individuo brasileño publicó el código fuente de este gusano en la Web declarándose su autor.

Tanto CommWarrior como Cabir se propagan vía Bluetooth. Para infectar los dispositivos el malware debe primero ser descargado por la víctima, algo que puede producirse simplemente abriendo un mensaje de mensajería instantánea o de correo electrónico, según O´Brien.

Según la variante, el virus es capaz de bloquear el teléfono, borrar la agenda en él grabada o incluso enviar mensajes SMS a otros terminales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información