Seguridad

Artemi Rallo, nuevo director de la Agencia Española de Protección de Datos

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobaba el nombramiento de Artemi Rallo Lombarte como nuevo director de la AEPC (Agencia Española de Protección de Datos). Rallo Lombarte tomará hoy posesión del cargo, en el que sustituirá a José Luis Piñar Mañas.


Previamente a su nombramiento como director de la AEPC, Rallo Lombarte era director del Centro de Estudios Jurídicos, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, puesto que ha ocupado desde 2004 hasta la fecha. Es Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario (1988) y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia (1990). También es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón, donde ha desempeñado asimismo el cargo de director del Departamento de Derecho Público (1993-1998).

Rallo ha desarrollado actividades de investigación en diversos centros internacionales, como el Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo), el Departamento de Teoría del Estado de la Universidad La Sapienza (Roma) y el Centre de Recherche de Droit Constitutionnel de la Universidad de París I-Pantheón-Sorbone.

Además, ha participado en líneas y proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre las transformaciones contemporáneas de la Administración Pública en áreas como las garantías electorales, las amenazas al pluralismo informativo, la problemática del parlamento actual, la protección de los derechos fundamentales en el proceso de integración europea y los procesos de descentralización política en los Estados miembros de la UE.

De 1987 a 1995 Rallo fue diputado del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas por Castellón. El nuevo director de la AEPD asegura que solicitará la suspensión de su militancia en el Partido Socialista durante su permanencia en este cargo. De hecho, su falta de independencia política ha sido objeto de crítica por parte del Grupo Popular.




TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS