Estrategias
Facturaciones
Seguridad

Asimelec alerta sobre la carencia de profesionales especializados en seguridad

Con ocasión de la convocatoria para la IV Edición del Master sobre Dirección y Gestión de Seguridad de la Información, la patronal de empresas del sector TIC español, Asimelec, hace una llamada de atención sobre la carencia de responsables de seguridad de la información tanto en empresas privadas como en entidades públicas.

Tomando como referencia el último informe Inteco sobre seguridad TIC en España, Asimelec denuncia la escasez de profesionales de seguridad de la información y califica de paradójica la situación, dadas las crecientes amenazas contra las redes empresariales. Según dicho informe, sólo el 16% de las pymes españolas contempla en sus organigramas a un responsable de seguridad de sus infraestructuras tecnológicas; una cifra, “especialmente alarmante si consideramos que nuestro tejido empresarial esta conformado en más de un 95% por empresas de este tipo”, apunta Martín Pérez, presidente de la organización. Este porcentaje se eleva en las grandes compañías al 57%.

Martín Pérez denuncia en el comunicado emitido por Asimelec que “hoy en día existe una muy baja conciencia sobre la gravedad que puede suponer para una empresa o cualquier tipo de organismo o institución, un ataque a sus sistemas, como consecuencia de una brecha de seguridad y se actúa de manera reactiva frente a un hecho que exige planificación y prevención, es decir una actitud proactiva”.

Desde la Comisión de Seguridad de Asimelec achacan la situación al desconocimiento sobre los riesgos y a la ausencia de profesionales cuya actividad sea “medirlos, sopesarlos y prevenirlos”. Con la intención de paliar la situación, en el IV Master sobre Dirección y Gestión de la Información se dará la oportunidad a varios alumnos de obtener una beca en distintas empresas donde completarán su formación en esta materia.

Master sobre Dirección y Gestión de Seguridad de la Información

El curso está organizado por Asimelec en colaboración con FUNCOAS (Fundación para la Transferencia del Conocimiento de ASIMELEC) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid. El master está dirigido a profesionales de empresas y de las AA.PP., con responsabilidad TIC que desarrollen actualmente funciones técnicas, comerciales y/o de gestión relacionadas con la Seguridad de la Información o de las TIC.

La formación se estructura en dos grandes bloques temáticos: Gestión de la Seguridad de las Tecnologías de la Información y Dirección de la Seguridad de la Información. El primero aborda aspectos formativos y científicos orientados a la tecnología con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar una planificación de la gestión de la seguridad, conocer las soluciones tecnológicas existentes, e implantar y administrar un sistema de gestión de seguridad. El segundo bloque aborda aspectos formativos orientados a la organización y dirección de departamentos y centros de seguridad de la información en una organización. En este apartado, se conocerá la legislación que afecta a la seguridad y protección de la información, metodologías de gestión de servicios TI y planes director de seguridad. Asimismo, conocerán a aplicar las principales habilidades para la dirección y el liderazgo.

IV Master de Dirección y Gestión de Seguridad de la Información

Fecha: octubre 2009 – junio 2010

Lugar: ETSI Telecomunicación – UPM (Madrid)

Organiza: Asimelec



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?