Actualidad

Ballmer acusa a Red Hat de violar la propiedad intelectual de Microsoft

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer ha lanzado un nuevo ataque contra los distribuidores y usuarios de Linux. En esta ocasión acusa de manera concreta al Linux de Red Hat de utilizar propiedad intelectual de Microsoft y asegura que sus clientes deberían pagarla por ello.

En ocasiones anteriores, Ballmer ha realizado declaraciones similares en relación con la comunidad de código abierto en general. Pero durante una presentación en un evento organizado por Microsoft en Londres el pasado 4 de octubre, ha arremetido directamente contra Red Hat.

“Las personas que utilizan Red Hat, al menos en lo que respecta a nuestra propiedad intelectual, tienen en cierto sentido la obligación de finalmente compensarnos por ello”, declaraba Ballmer en su intervención.

En respuesta a estas declaraciones, Red Hat ha reiterado su posición, expresada ya con motivo de las acusaciones realizadas previamente por Microsoft. El suministrador de Linux asegura que sus clientes están protegidos de toda responsabilidad por su programa Open Source Assurance Program, que incluye “indemnización frente a reclamaciones de cualquier otro propietario de patentes de software”.

Reacciones de Red Hat y Linux Foundation
Además, Red Hat es uno de los fundadores de Open Invention Network, que proporciona “un refugio seguro frente a problemas de patentes para el entorno Linux”.

Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation, ha calificado de “desafortunados” los comentarios de Ballmer. Zemlin argumenta que si realmente Microsoft cree que Linux infringe sus patentes, debería denunciarlo, pero sabe que haciéndolo estaría demandando legalmente a sus propios clientes porque muchos de ellos utilizan tanto los sistemas Microsoft como Linux en sus entornos TI.

“Todavía no han realizado ninguna alegación específica de que una patente concreta sea infringida en un producto específico. Hasta que lo hagan, si siguen con tales comentarios sólo conseguirán generar incomodidad y críticas contra sí mismos en la comunidad de desarrollo y entre sus propios clientes. Microsoft misma ha reconocido que la mayoría de éstos últimos corren tanto Windows como Linux en sus centros de datos”, subraya Zemlin.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS