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BEA, IBM y Oracle son los suministradores de SOA más conocidos entre los usuarios

Según un reciente sondeo realizado por IDG Research, BEA ocupa la primera posición entre las alternativas más conocidas entre los usuarios como suministradores de soluciones y servicios SOA (Service Oriented Architecture), seguida de IBM y Oracle. Más allá de la eficiencia de la estrategia de comunicación de estos fabricantes, el estudio indica un evidente incremento del interés del mercado por SOA.

El estudio se basa en las respuestas de 1.040 usuarios a una encuesta llevada a cabo por IDG Research. De ellos, un 74% consideran a BEA System como un líder en SOA. IBM y Oracle fueron nombradas como tales por un 62% y un 38%, respectivamente.

A la hora de optar por un suministrador, el 60% nombró a BEA como una de las empresas con las que consideraría trabajar en el despliegue de soluciones y servicios SOA durante los próximos doce meses, un 43% y un 30% harían lo propio respectivamente con IBM y Oracle.

Estos datos no pueden interpretarse como fiel reflejo de autentico liderazgo tecnológico o de mercado, dado que, obviamente, en la popularidad de las marcas influye en gran medida la eficiencia de las campañas de los departamentos de comunicación y marketing de los suministradores. Por ello, quizá lo más interesante del estudio sea la información suministrada por las empresas respecto a sus planes de implementaciones SOA.

Un 52% considera SOA una prioridad a corto plazo
Según las respuestas de los usuarios, un 52% confieren a SOA una prioridad “crítica” o “alta” en sus planes para los próximos doce meses. Este dato supone un espectacular aumento respecto a los datos revelados por un sondeo similar realizado por IDG Research en mayo de 2005. Cuando se alarga el plazo de consideración a cinco años, el porcentaje de encuestados que la contemplan como prioridad crítica o alta aumenta a un 79%, un porcentaje superior en 18 puntos al revelado por otra encuesta realizada hace nueve meses.

Por otra parte, el estudio también indica que en los últimos nueve meses, la cantidad de despliegues de alcance corporativo de SOA se ha duplicado, pasando de un 8% a un 16%, y las empresas que han creado un grupo de arquitectura corporativa ha aumentado de un 68% a un 83%. Al mismo tiempo, la carencia de conocimiento especializado o formación, la exigencia de crear para ello un nuevo equipo/modelo y, en general, las barreras de índole estructural, tanto a nivel de negocio como de TI, fueron citadas como las principales barreras para el despliegue de SOA.

La encuesta fue llevada a cabo en los meses de diciembre de 2005 y enero de 2006, y contó con BEA Systems como co-patrocinador. IDG Research contactó con los entrevistados vía correo electrónico. Las cookies fueron inutilizadas para asegurar que cada entrevistado seleccionado sólo podía responder una vez.

Como criterio de selección de la muestra, IDG Research comprobó que los encuestados fueran empleados de un departamento de gestión TI o responsables de gestionar unidades de negocio/corporativas en empresas con más de 500 empleados. Además, todos ellos tenían alguna implicación en los procesos de decisión relativos a la potencial compra o implementación de soluciones SOA.


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