BES 5.0: aligerando la gestión de los despliegues BlackBerry

La próxima versión de BlackBerry Enterprise Server (BES) supondrá un reto no sólo a los clientes, sino también a su propio creador, Research in Motion (RIM), dado que los primeros esperan mucho de esta actualización. Aunque muchos usuarios reconocen avances importantes en esta actualización, algunos han señalado ya que deja todavía algunos inconvenientes importantes sin resolver.

Los primeros detalles que se conocen sobre BES 5.0 fueron revelados en la conferencia de usuarios anual (Wireless Enterprise Symposium) de RIM, celebrada a mediados del pasado mes de mayo. El software incluye importantes re-escrituras de componentes previamente existentes y añade otros nuevos también importantes. Introduce una vasta variedad de nuevas funcionalidades diseñadas para automatizar y simplificar el despliegue y la gestión de decenas de miles de teléfonos inteligentes BlackBerry, y especialmente el creciente número de aplicaciones que corren sobre ellos. La magnitud de los cambios en esta versión permitirá una transformación de las formas en que los miembros de las plantillas TI trabajan con BES.

Pero, al mismo tiempo, RIM habrá de afrontar sus propios retos con el lanzamiento de esta versión, conocida con el nombre en código de Argon. Aparte de hasta qué punto son buenas las nuevas funcionalidades, los usuarios empresariales juzgaran a RIM en los términos en que ella misma ha pedido ser juzgada. Así, analizarán si la compañía por sí misma puede ser un socio estratégico responsable y fiable en movilidad a una escala mucho mayor que antes. Y el veredicto de este juicio estará determinado en parte por la habilidad de RIM a la hora de gestionar la introducción de la versión 5.0 en su totalidad, incluidos los inevitables fallos y tropiezos iniciales del sistema.

Pese a la importancia de esta actualización, durante su discurso en Wireless Enterprise Symposium, el presidente y Co-CEO de RIM, Michael Lazaridis, no hizo referencia alguna a BES 5.0 o a sus implicaciones para los clientes, 5.000 de los cuales estaban sentados enfrente de él.

Probablemente los usuarios empezarán a sacar sus propias conclusiones durante los próximos meses mientras RIM hace malabares con el reciente lanzamiento –en abril- de BES 4.1.5, la introducción planeada para este verano de 4.1.6 y la disponibilidad de la beta de prueba de 5.0 también a principios de verano. La versión final de BES 5.0 está prevista para el cuarto trimestre de este año y, para migrar a ella, los usuarios habrán de haber desplegado al menos la versión 4.1.3 del producto, según los propios ejecutivos de RIM.

BES (pronunciado “bez”) constituye la pieza clave de cualquier despliegue BlackBerry empresarial. En tales entornos, todas las comunicaciones son encauzadas a través de él. Es el encargado de trabaja con los servidores de correo electrónico de back-end Exchange o Lotus Notes y proporciona algunas herramientas para administrar y gestionar dispositivos y usuarios BlackBerry, así como a sí mismo. Los ISV han hecho un vigoroso negocio con el suministro de herramientas de gestión. La próxima versión Argon tendrá que superar algunas limitaciones del actual BES que hacen de los despliegues BlackBerry a gran escala crecientemente complejos y onerosos a medida que su tamaño va aumentando.

Los puntos débiles de BlackBerry
Los usuarios son totalmente conscientes de las dificultades para administrar despliegues BlackBerry incluso de dimensiones limitadas. Un ejemplo de tales dificultades es la creación y gestión de numerosas configuraciones software, que esencialmente consisten en conjuntos de aplicaciones asociadas con un usuario o grupo de usuarios BlackBerry. Actualmente este proceso se convierte pronto en una pesadilla a medida que empieza a aumentar el número de aplicaciones y sus posibles combinaciones, como señala Justin Bortnick, director de soporte para usuarios BlackBerry de un suministrador de aplicaciones RIM, que ha accedido a dar su opinión para este artículo bajo la condición de que la empresa para la que trabaja no fuera nombrada.

Bortnick explica que las descargas de aplicación y las actualizaciones subsiguientes pueden llegar a requerir horas de trabajo manual en caso de problemas, porque los administradores terminan teniendo que examinar minuciosamente una voluminosa base de datos de entradas para encontrar y eliminar sólo una o dos de ellas problemáticas.

Con la actual versión 4.0 de BES “no se tiene la capacidad de difundir aplicaciones para grupos de tamaño”, asegura Bortnick. “Y tampoco hay herramientas de reporting que informen sobre los fallos”. Uno de los clientes de Bortnick tardó alrededor de tres meses en distribuir aplicaciones a 2.500 usuarios BlackBerry. Por su parte, Alan Panezic, vicepresidente de RIM para gestión de productos software, reconoció en Wireless Enterprise Symposium que el logro de un “pushing” fiable de aplicaciones a los handhelds “ha supuesto un reto para nosotros”. Sin embargo, todos estos inconvenientes, y muchos otros, serán resueltos mediante BES 5.0, según la información facilitada por el fabricante.

“Esta versión supone un importante paso adelante”, según Raymond Gayoso, ingeniero principal de sistemas de la empresa Fidelity Investments (Boston), que actualmente tiene una base desplegada de 15.000 handhelds BlackBerry. Estos dispositivos han ido convirtiéndose en un instrumento de creciente importancia para los usuarios de negocio de Fidelity Investments, quienes a menudo necesitan organizar reuniones rápidamente o responder a correos electrónicos urgentes independientemente del lugar donde se encuentren. “A medida que aumentan las tareas de negocio soportadas sobre estos dispositivos se va haciendo una necesidad crítica la fiabilidad aportada en 5.0”, asegura Gayoso.

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