Bill Gates anuncia su retirada para 2008

El presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft, Bill Gates, comunicó ayer su intención de abandonar su posición al frente de Microsoft en julio de 2008 para dedicarse de lleno a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Para preparar la retirada de su fundador Bill Gates, Microsoft está perfilando un plan que incluye cambios ejecutivos para que la transición sea lo más suave posible, según ha confirmado el propio Gates, que hasta ahora ha sido el principal responsable de la dirección estratégica de los programadores que desarrollan software en la compañía.

Gates afirma que “esta decisión ha sido muy difícil para mí (...). Pero aunque cambie mi ocupación sé que Microsoft está bien situada de cara al futuro”. Bill Gates, que tiene actualmente 50 años, continuará presidiendo la compañía de forma indefinida, pero será Ray Ozzie, actual CTO (director de tecnología), el que asumirá el cargo de arquitecto jefe de software de forma inmediata. Ozzie, conocido por su trabajo en el popular software de colaboración y e-mail Lotus Notes, llegó a Microsoft en abril del año pasado cuando su compañía Groove Networks fue adquirida por el gigante del software.

Otro ejecutivo que asume un nuevo puesto es Craig Mundie, ahora jefe de investigación y estrategia que, junto con Brad Smith –consejero general de Microsoft- liderará los trabajos de la compañía en las áreas de propiedad intelectual y estrategias avanzadas. Mundie fue director técnico de estrategias avanzadas y política, y trabajó con Gates para desarrollar estas estrategias en la compañía.

Gates se marchará de la compañía después del lanzamiento de Windows Vista y Office 2007, en los que está centrando sus esfuerzos en los últimos años. La compañía lleva tiempo tratando de reinventarse para enfrentarse a nuevos competidores como Google y Yahoo. Las acciones de Microsoft apenas han crecido desde 2001.
Gates fundó Microsoft en 1975 con Paul Allen. Cinco años después convenció a su compañero de universidad Steve Ballmer para que se uniera a ellos. Ballmer se convirtió en CEO de la compañía en el año 2000. Mientras tanto, Allen había abandonado Microsoft en 1983 tras habérsele diagnosticado un cáncer en el sistema linfático.

Fundada en el año 2000, la Fundación Bill y Melinda Gates es una de las mayores organizaciones benéficas a nivel mundial, con actividades sanitarias y educativas en distintos países. Especialmente es conocida por sus trabajos en África. Este mismo año Bill y Melinda Gates han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.


Bill Gates junto a Craig Mundie, Ray Ozzie y Steve Ballmer.

www.microsoft.com


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS